Hallan en Rusia una Deisis muy ornamentada en un antiguo cementerio del Medioevo

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Al igual que innumerables hallazgos arqueológicos a lo largo de la historia, esta hermosa deisis medieval fue encontrada durante la construcción de una carretera, en este caso la de Moscú – Kazán, dando con el descubrimiento de una antigua ciudad medieval que tenía un cementerio.

Entre las 46 tumbas exhumadas de este antiguo cementerio ruso, se encontró el cuerpo de una mujer que tenía entre 16 a 25 al momento de su muerte, donde se halló la deisis que para los arqueólogos, es la mayor pieza de artesanía jamás hallada de este tipo, gracias a la elegancia, cuidado y joyas, que posee esta pieza iconográfica.

Esta deisis representa a Jesucristo en el centro ofreciendo su bendición, con Juan Bautista a un costado, y una figura que parecía ser la virgen al otro lado, aunque esta última, ha sido borrada por el paso del tiempo.

Sus dimensiones son: 12,1 centímetros de largo con 5,5 centímetros de ancho uniéndose dos partes por una costura vertical, de cinta dorada. Aunque el forro que cubría la deisis no fue hallado, los científicos vieron pinchazos de aguja y corteza de abedul luego de someter la pieza, a varias pruebas.

¿Qué es una deisis?

La zona de Rusia bajo la égida de la Iglesia Ortodoxa Oriental, estuvo bajo la influencia del arte bizantino, que utilizaba estas telas para representar a Jesucristo como centro del mundo, ya sea el Cristo Pantocrátor, o la figura de Cristo en Majestad, acompañado de apóstoles, Juan Bautista o la Virgen María.

Durante mucho tiempo se han hallado estas representaciones, pero la deisis hallada en esta ocasión, es una de las más elaboradas y hermosas encontradas hasta ahora.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos