Hallan fósiles de ratas de hace 10.000 años en Paraguay

En un yacimiento en Paraguay se han encontrado restos fósiles de ratas con más de 10.000 años de antigüedad.

sedimentos vallemi paraguay
Sedimentos de Vallemí. Crédito: ACB Paraguay

En este cuanto menos intrigante sitio paleontológico paraguayo de Vallemí, en el que apareció en 2012 los restos de megafauna de un oso perezoso gigante, han hallado también fósiles de ratas de 10.000 años de antigüedad.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad de Asunción de Paraguay se ha encargado del análisis en laboratorio de los restos de los roedores. Estos fueron hallados en los mismos bloques de sedimento en los que apareció parte de los huesos del perezoso y se componen de huesos de mandíbula y dientes que se extrajeron tras el proceso de limpieza.

 Crédito imagen: ABC Paraguay

Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.