martes, diciembre 6, 2022
InicioPrehistoriaHallan fósiles de un cráneo de Neandertal en Cataluña

Hallan fósiles de un cráneo de Neandertal en Cataluña

- Advertisement -

La excavación en el nivel Rb del Abric Romaní ha sorprendido a los investigadores con un hallazgo excepcional: los restos parciales de un cráneo de Neandertal de 60.000 años de antigüedad.

Después de más de 40 años de investigación continuada en el yacimiento del Abric Romaní por parte del equipo liderado por Eudald Carbonell, catedrático de Prehistoria en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona e investigador del IPHES-CERCA, nunca antes se habían encontrado restos humanos neandertales.

Sin duda, estos restos neandertales pondrán al Abric Romaní en el podio de los yacimientos más importantes del mundo para conocer el comportamiento social y cultural de estos parientes humanos, los Neandertales.

Uno de los objetivos de esta campaña era terminar con la excavación en extensión del nivel R, un nivel que corresponde a un campamento neandertal de 60.000 años, especializado en la caza de ciervos y, de este modo, empezar un nuevo nivel, el nivel S.

Lo que nadie esperaba y mucho menos el equipo investigador responsable era la sorpresa que el yacimiento les estaba reservando.

El pasado 19 de agosto, 113 años después de que Amador Romerí y Lluís Maria Vidal, entonces al frente del Institut d’Estudis Catalans, entendieran la importancia arqueológica que guardaba la Cinglera del Capelló y 40 años después de que aquel joven Eudald Carbonell decidiera reanudar los trabajos de excavación en el Abric Romaní en el punto donde lo habían dejado sus predecesores, se recuperaron una serie de restos óseos recubiertos con concreción.

Tras limpiarlas y analizarlas por varios especialistas, se determinó que estos restos correspondían a un cráneo parcial de neandertal. Concretamente, este fragmento de cráneo conserva parte de los huesos parietal, temporal y cigomático.

Finalmente estos días la técnica restauradora del IPHES-CERCA Irene Cazalla ha llevado a cabo un minucioso trabajo de restauración y conservación de los restos humanos para que puedan ser manipulados por su posterior estudio.

Por ello, estos días se están tomando muestras geológicas de los hogares asociados a los restos y que serán procesados ​​posteriormente en los laboratorios del IPHES-CERCA.

También serán muy importantes los trabajos de análisis de las piezas recuperadas de industria lítica y de restos faunísticos asociados a estos restos humanos.

Estos trabajos se realizarán en manos de investigadores y de investigadoras del IPHES-CERCA.

La determinación de las especies fósiles de vertebrados obtenidos en este nivel proporcionará a los investigadores una imagen muy precisa de las condiciones climáticas y del ecosistema en el que vivieron estas comunidades neandertales en Cataluña.

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.