Arqueólogos hallan en Heliópolis estatuas de varios faraones famosos

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

El templo del sol en Heliópolis fue el más importante de todo Egipto en donde recientemente, una misión de arqueólogos egipcios – alemanes, descubrieron en su interior varias estatuas de grandes faraones como: Ramsés II, Ramsés IX, Psamético II, entre otros.

Este descubrimiento ofrece una imagen de la importancia de la ciudad junto al papel del culto solar en la política de la época.

El templo de Heliópolis en honor a Ra la deidad solar egipcia contenía un salón grande con obeliscos, en donde se hallaban las estatuas de los faraones quienes durante su regencia, eran percibidos como la representación del dios sol en la tierra, por lo que honrar a Ra era fundamental para la continuidad y legitimación del gobierno.

Los fragmentos muestran las cabezas de estos faraones sobre esfinges, pensándose que lo más probable, es que se hayan colocado estas imágenes en las puertas de las habitaciones del templo o junto a los obeliscos.

Un elemento que llama la atención de los investigadores es que varias estatuas están rotas, lo que indica que varias fueron destruidas para reutilizar sus materiales durante la antigüedad, no obstante, el hallazgo demuestra la vasta importancia que tenía Heliópolis como una ciudad religiosa, centro político y de formación intelectual.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos