Publicado el: Mie, Feb 3rd, 2016

Hallan jeroglíficos que pueden revelar nuevos datos sobre la civilización nubia

Un equipo multidisciplinar de arqueólogos italianos y rusos ha confirmado un importante descubrimiento en Sudán relacionado con la historia de Nubia. Se trata de una inscripción jeroglífica que ha sido encontrada en la zona de Abu Ertella, la cual se puede convertir en el mayor descubrimiento relacionado con el reino de Kush de los últimos años.

Se informa que las excavaciones que han sido llevadas a cabo entre los meses de noviembre y diciembre del pasado 2015 han sido dirigidas por Eugenio Fantusati, de la Universidad de Roma, junto a su adjunto Marco Baldi y también Eleonora Kormysheva, directora del Centro Golenishev de Egiptología de la Universidad Estatal Rusa.

Los hallazgos fueron encontrados a unos 200 kilómetros al norte de la localidad de Jartum, donde destaca una barca sagrada, una especie de altar ritual labrado en basalto y varias inscripciones jeroglíficas entre otras.

Todos estos descubrimientos aportarán mucha información sobre la civilización Nubia, la cual existió entre el I a.C. y el I d.C. Además el grupo de investigadores cree que el templo en el que se encontraron estos hallazgos pudo ser destruido por el fuego, aunque las ruinas están siendo estudiadas mediante la tecnología del carbono 14 para datar la fecha en la que pudo suceder el incendio.

Hallan jeroglíficos que podrían revelar grandes detalles sobre la civilización nubia. Crédito: Universidad de Roma.

Hallan jeroglíficos que podrían revelar grandes detalles sobre la civilización nubia. Crédito: Universidad de Roma.

El equipo de investigadores afirmó que se encuentran estudiando al máximo todo el texto de las inscripciones jeroglíficas y ya han conseguido identificar diferentes nombres como el rey Natakami y la reina Amanitore, quienes gobernaron durante la Edad de Oro en la civilización Meroítica, la cual se desarrolló en el Nilo.

De esta civilización se puede decir que tuvo un papel internacional muy importante gracias a sus lazos comerciales y diplomáticos con el Imperio Romano, los cuales fueron perdiéndose poco a poco por el crecimiento del Reino de Axum, en Etiopía.

El profesor Fantusati declaró que estos descubrimientos, especialmente los jeroglíficos, son de gran importancia dado que permitirá a los investigadores poder comprender mucho mejor las relaciones existentes entre el mundo meroítico con la civilización egipcia y también el Imperio Romano, una página de la historia que seguramente todavía tenga muchísimo que revelar hoy en día.

Las investigaciones han despertado un gran interés dado que no se tienen todos los datos que gustaría de tener de una civilización tan efímera como fue la Nubia, pero que poco a poco nos irán revelando a medida que se vaya avanzando en el estudio.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados