Hallan las primeras evidencias operaciones en el hueso en Perú

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Primera operación de hueso en Perú. Crédito: Revista Internacional de Paleopatología.
Primera operación de hueso en Perú. Crédito: Revista Internacional de Paleopatología.

En un estudio publicado recientemente en la Revista Internacional de Paleopatología, el doctor J. María Toyne, antropólogo físico y también profesor de la Universidad de Florida Central, ha explicado que diversos investigadores han descubierto uno de los primeros ejemplos de cirugía de huesos en el Perú precolombino.

Los huesos encontrados, cuya antigüedad se data entre los años 800 y el 1535, demuestran varias evidencias de haber sido sometidos a algunas técnicas de perforación, algo parecido a lo que se realizaba en la cabeza con las conocidas trepanaciones. Según los investigadores esto podría demostrar que se hizo para tratar una infección en el interior de la pierna.

Las trepanaciones pueden verse en muchos aspectos de un gran número de culturas diferentes y sus raíces nos podrían llevar directamente hasta el Neolítico. Se afirma que podría tratarse de un comportamiento completamente anormal en muchas personas, algo que era causado por “malos espíritus” aunque también por diferentes afecciones como podrían ser los trastornos mentales, convulsiones o migrañas entre otros.

Diversos eruditos sobre el tema han afirmado que muchos de los textos antiguos que tienen que ver con algunas parte de la historia de Perú, hablaban sobre las diferentes habilidades que tenían los curanderos indígenas, quienes tenían un gran conocimiento sobre el cuerpo humano así como hacer frente a enfermedades, lesiones, tratamientos médicos complejos, etc.

Asimismo, según varios hallazgos, se ha podido demostrar que en aquellos momentos ya contaban con conocimiento y capacidad de realizar intervenciones quirúrgicas de cierta complejidad y poder acabarlas con éxito, lo que resulta realmente sorprendente, sobre todo para la comunidad médica actual.

Los dos esqueletos que fueron encontrados en Perú pertenecían a hombres, un adolescente y otro con una edad comprendida entre los 30 y los 34 años aproximadamente. Según los exámenes a los que fueron sometidos, los resultados revelaron que se encontraban aparentemente sanos.

A pesar de esta puntualización, se estudiaron más a fondo tanto la profundidad como la ubicación de los orificios da a entender que las cirugías fueron realizadas para poder aliviar la presión de una lesión o infección que originó una anormal retención de líquido en una de sus piernas.

Lo que no se sabe es si se hicieron durante el momento en el que el paciente estaba infectado, si éste falleció durante la cirugía o si se hicieron post mortem para estudiar la afección en sí, pero la muestra de que ya se practicaban esta clase de intervenciones ya puede tratarse como de irrefutable.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos