Hallan monasterio bizantino en el norte de Sudán

Más leídos

Jaime Martínez
Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

Arqueólogos polacos en Al-Ghazali al norte de Sudán han hallado un monasterio bizantino, un gran número de piezas funerarias y vasijas con inscripciones. Los investigadores han preparado un programa de documentación basado en investigaciones geofísicas además de miles de fotografías para permitir la preparación de un ortofotomapa, consistente en un conjunto de fotografías tomadas desde el aire ajustadas a escala y a coordenadas geográficas. El alcance del proyecto incluye el monasterio, la ciudad y el cementerio adyacente.

iglesia bizantina sudan

Resulta que los planes publicados previamente sobre el monasterio se encuentran lejos de la realidad. El monasterio no era un centro de producción de cerámica. Es cierto que cerca de la zona se fundía hierro”, explicó el director del proyecto Dr. Artur Obłuski. Éste piensa que la estructura del monasterio es comparable a la de las fundaciones imperiales bizantinas, como el de San Catarina en Sinai.

Es una muestra del poder y riqueza de Makuria, los reinos olvidados de la África medieval. Ghazali es un proyecto del los reyes nubios, que también edificaron asentamientos fortificados a lo largo del valle del Nilo con lo siguiente en la corona: la capital del reino, La Antigua Dongola”, añadió Obłuski.

El principal edificio del monasterio, o Iglesia Norte, es la iglesia de perfectos sillares de piedra, cuyo estilo y forma de construcción se asemeja a la calidad bizantina, según afirma Szymon Maślak, del Centro de Arqueología Mediterránea, de la Universidad de Varsovia.

Las excavaciones de este año también han servido para hallar una segunda iglesia, la Iglesia del Sur, que tiene un tamaño menor y está construida con ladrillos secos aunque conserva las características de las iglesias nubias.

Dr Grzegorz Ochała, del Departamento de Papirología, de la Universidad de Varsovia trabaja con las inscripciones de la Iglesia Norte, labor complicada debido a que están mal conservadas y requieren mucho tiempo, confiesa el experto. Ha destacado una inscripción “cordero de Dios” escrita en griego, prueba de que esta lengua se empleó en la Nubia medieval más allá de los territorios en manos de los árabes.

Al Ghazali es uno de los dos edificios religiosos medievales de Nubia, localizado en el Valle del Nilo, concretamente en Wadi Abu Dom, que fue empleado como ruta comercial al noreste de África. Hasta ahora se sabe que el monasterio estuvo en funcionamiento hasta el siglo XVIII.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos