Hallan en Paris una necrópolis de 2.000 años de los celtas Parisii

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Una estación de trenes parisino albergaba a la vista de todos y sin saberlo, una necrópolis de hace dos mil años perteneciente a los celtas Parisii en la época en que era una ciudad galo – romana llamada Lutetia.

El hallazgo se realizó cuando la estación de trenes iniciaría trabajos de expansión, desplegándose el Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva, con el fin de proteger cualquier tipo de patrimonio en las excavaciones, dando con numerosos esqueletos y ajuares funerarios de los Parisii.

Sí bien es cierto, que la necrópolis se estudió en 1800, la verdad es que en esa época, solo se tomaron los ajuares hechos con metales preciosos, dejando todo lo demás en el lugar.

Entre los objetos encontrados se cuentan: cerámicas, copas de barro, cristalería, cinturones, zapatos, alhajas, entre otros.

Destaca una moneda hallada en la boca de un esqueleto, lo que estaba en relación con el mito de Creonte, es decir, el mito que alude a la moneda ofrecida a Creonte para pasar el difunto por el río Estigia.

Las investigaciones en el sitio continuarán enfocándose en el resguardo de los objetos, además de utilizar análisis de ADN que enriquecerán la historia de este pueblo celta antiguo.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos