Hallan el primer caso documentado de una rara enfermedad ósea en Portugal

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Una rara enfermedad ósea conocida como miositis osificante traumática fue hallada en el fémur de una mujer portuguesa, que pudo vivir entre los siglos XVI o XIX, hallada en el cementerio de la iglesia Sao Juliao en Constancia, Portugal.

La mujer en cuestión tenía cincuenta años al momento de su muerte, conjeturando los científicos que debió perecer un año antes de desarrollarse plenamente la lesión, aunque se necesitarán más estudios para determinar si ésta, tuvo que ver en su fallecimiento.

La lesión era un espolón grande de unos 8 centímetros ubicado en el fémur derecho, donde el músculo pectíneo se conecta con el hueso púbico de manera interna, por lo que esta persona, debió sufrir grandes dolores a la hora de caminar.

Los estudios indican que la mujer debió sufrir una lesión muscular en el área, que provocó el aquilatamiento óseo encontrado en su fémur.

Sin embargo, es muy difícil hallar este tipo de lesiones debido a que el tejido blanco se descompone rápidamente, por lo que es el primer caso de esta enfermedad hallado en la historia.

Su cuerpo fue hallado en posición boca arriba con sus manos en las caderas, y una pequeña moneda entre su ajuar funerario, se continuarán haciendo más estudios para determinar el período en que vivió, causa de muerte, etc.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos