Hallan restos que demuestran la presencia del hombre hace 11.000 años en la selva amazónica

Una de las excavaciones realizadas en Peña Roja. - Foto: Gaspar Morcote Ríos
Una de las excavaciones realizadas en Peña Roja. – Foto: Gaspar Morcote Ríos

Tal como revelan los datos tras las excavaciones arqueológicas realizadas en Colombia, se demuestra la existencia de grupos humanos en la selva tropical de Caquetá cuyos restos se remontan a finales del Pleistoceno y con una duración hasta comienzos del Holoceno, es decir, entre el 10.100 y el 8.000 a.C.

En el sur del país se encuentra Peña Roja, un asentamiento donde hoy en día vive el pequeño pueblo de los nonuya, pero anteriormente los carijonas y andoques y antes que ellos otros grupos que han dejado su huella, la cual ha sido descubierta recientemente, haciendo que se cambie la percepción de lo que se conocía hasta ahora acerca de los grupos que vivieron por esta zona de Colombia.

Desde hace tiempo se había sostenido que las selvas tropicales y la cuenca amazónica eran los últimos ecosistemas colonizados por el hombre pero con este descubrimiento las cosas cambian notablemente dado que queda demostrado que algunas comunidades colonizaron este ecosistema sin tener conocimiento de la agricultura.

Se pensaba que únicamente eran nómadas que iban cambiando de sitio cuando se acababan los recursos naturales. Lo que se supone que sí sabían era que conocían cómo cultivar algunas plantas como pueden ser los tubérculos por ejemplo aunque según revelan las investigaciones, estos pobladores también consumían raíces y frutas silvestres.

Piedras labradas encontradas en el Amazonas
Piedras labradas encontradas en el Amazonas

En el yacimiento se encontró un gran número de pruebas paleobotánicas, principalmente almidones, semillas y lo que se conoce como fitolitos; estructuras microscópicas de sílice que se encuentran dentro de las plantas y que pueden llegar a durar miles de años en el suelo.

Según los datos de fructificación de palmas y frutas silvestres, se cree que en la temporada de más calor y escasas lluvias (noviembre, diciembre y enero) pudo existir un estrés alimenticio entre los recolectores, lo que les llevaría a alimentarse de pescado debido a que en tiempo de mucho calor, los caudales de agua como ríos suelen secarse o bajar notablemente de nivel y formarse pequeñas charcas donde quedan los peces atrapados.

Ahora queda estudiar cuándo y cómo se realizó el proceso de “domesticación” de las plantas porque hay constancia de que en la región se hizo con la piña, cacao y posiblemente la coca mucho antes que en Mesoamérica, lo que podría radicar el epicentro de la propagación de muchas especies vegetales por el resto del continente, convirtiéndose así en un importante hallazgo arqueológico que permitirá saber mucho más sobre la forma de vivir del hombre en aquella época.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro