Hallan tumbas de 2.000 años de antigüedad en Colombia

Arqueólogos colombianos han hallado tres tumbas de más de 2.000 años de antigüedad, pertenecientes al período conocido como “Marrón Inciso” en un yacimiento en Itagüí, en el noreste del departamento de Antioquía.

Urnas funerarias de 2.000 años de antigüedad halladas en Colombia. AFP
Urnas funerarias de 2.000 años de antigüedad halladas en Colombia. AFP

Recuperamos dos urnas, una de ellas fungiendo como tapa de la otra, y en la otra tenemos probablemente restos óseos humanos cremados“, explicó el arqueólogo Juan Pablo Diez.

Diez añadió que “a partir del primer entierro hallado se han logrado encontrar otras dos tumbas y ofrendas que estaban enterradas alrededor como un proceso ritual, lo que nos permite hacer las primeras conclusiones de que estamos frente a un sitio de enterramiento prehispánico“.

Estas tumbas, elaboradas mediante la perforación de un pozo en el suelo de uno o dos metros de profundidad en donde era depositada la urna, fueron “selladas con una laja en piedra tallada, producto de las mismas formaciones geológicas de la zona“.

Todos los objetos hallados junto a los restos serán estudiados en profundidad para datarlos con precisión, y poder iniciar el proceso de divulgación.

Noticias de Colombia Quivo.co . Último.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.