Arqueólogos colombianos han hallado tres tumbas de más de 2.000 años de antigüedad, pertenecientes al período conocido como «Marrón Inciso» en un yacimiento en Itagüí, en el noreste del departamento de Antioquía.

«Recuperamos dos urnas, una de ellas fungiendo como tapa de la otra, y en la otra tenemos probablemente restos óseos humanos cremados«, explicó el arqueólogo Juan Pablo Diez.
Diez añadió que «a partir del primer entierro hallado se han logrado encontrar otras dos tumbas y ofrendas que estaban enterradas alrededor como un proceso ritual, lo que nos permite hacer las primeras conclusiones de que estamos frente a un sitio de enterramiento prehispánico«.
Estas tumbas, elaboradas mediante la perforación de un pozo en el suelo de uno o dos metros de profundidad en donde era depositada la urna, fueron «selladas con una laja en piedra tallada, producto de las mismas formaciones geológicas de la zona«.
Todos los objetos hallados junto a los restos serán estudiados en profundidad para datarlos con precisión, y poder iniciar el proceso de divulgación.
Noticias de Colombia Quivo.co . Último.