Hallan un nuevo mosaico en Cástulo

El hallazgo de un nuevo mosaico se ha producido en las excavaciones del Conjunto Arqueológico de Cástulo en Linares, Jaén, y está dirigido por el proyecto Fórum MMX.

mosaico en castulo

El descubrimiento presenta un excelente estado de conservación y se encuentra en una sala de 4,5 x 5,5 metros, a metro y medio de la superficie. Esta habitación se ubica en el lado opuesto a la del Mosaico de los Amores y representa motivos geométricos con mucho colorido, que permite mostrar cómo funcionaba el edificio que lo alberga, según explica el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes.

Según el Delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Manuel Gabriel Pérez la Junta de Andalucía está desempeñando un papel fundamental en las excavaciones del Conjunto Arqueológico de Cástulo, que se encuentra en la tercera fase del Proyecto Fórum MMX. Según el delegado, la Junta de Andalucía ha invertido 300.000 euros en el proyecto, en el que se están poniendo en práctica una serie de metodologías de excavación arqueológica y que está recibiendo el apoyo de los ciudadanos. “La Junta de Andalucía cuenta con el apoyo de la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Linares” Añade Pérez.

Asimismo, ha destacado las funciones de conservación y adecuación que están atravesando el proyecto, con el fin de poner a disposición del público los hallazgos obtenidos durante los dos últimos años. Esta fase comenzó en julio con una limpieza previa y está prevista acabar en el mes de octubre. “Este proyecto cuenta con una gran participación de voluntarios”, reconoció el delegado, que también ha recordado la labor de los equipos de trabajadores y profesionales, así como de jóvenes pertenecientes al campo de trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud ha organizado.

Por su parte, Juan Fernández, el Alcalde de Linares ha calificado el trabajo como una “labor bien hecha” debido a la coordinación de las diferentes administraciones, y destacó la capacidad de este proyecto para “generar riqueza y empleo en la ciudad y para suponer un referente arqueológico.

Este hallazgo también ha recibido la visita de otras personalidades de la política como la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz. Entre todos, han dirigido la presentación del descubrimiento. Cifuentes ha detallado el proceso de conservación del mosaico para poder organizar visitas cuando antes.

Imagen: Junta de Andalucía

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.