Publicado el: Vie, Feb 12th, 2016

Hallan un pecio minoico en Turquía

Los medios de comunicación se han hecho eco de un importante hallazgo de un pecio minoico que se remonta a la Edad de Bronce, aproximadamente de la primera mitad del año 2000 antes de Cristo. Para investigar este descubrimiento se ha desplazado un equipo de arqueólogos del Instituto de Ciencias del Mar y Tecnología de la Universidad turca de Dokuz Eyul.

Aunque el hallazgo se hizo en el año 2014 en la bahía de Hisaronu, entre la costa turca y la zona más al oeste de Creta, no ha sido hasta ahora cuando han sido presentados muchos de los descubrimientos.

Tal como declaró Harun Ozdas, director de las excavaciones submarinas, los estudios preliminares sugieren que podría tratarse de un barco mercante que naufragó a causa de la orografía rocosa de la costa mientras realizaba un trayecto entre la costa de Anatolia y diferentes islas del mar Egeo.

Las investigaciones hechas en el año 2015 organizadas por los especialistas del Museo de Marmaris, revelan que en el pecio se encuentran muchas similitudes con el contexto minoico. Se trata de uno de los pecios más antiguos de todos los que se han encontrado en todo el Mediterráneo, remontándose a la civilización minoica, que controlaba muchas de las grandes rutas comerciales marítimas del Mediterráneo oriental.

Pecio minoico hallado en las costas de Turquía.

Pecio minoico hallado en las costas de Turquía.

Los expertos coinciden en que este yacimiento arqueológico representa una de las grandes evidencias de la actividad marítima en el Mar Egeo y aseguran que revelará un gran volumen de información.

Actualmente se ha comunicado que el equipo de investigadores se encuentra examinando las piezas que han sido extraídas. Esperan poder determinar la procedencia de la nave así como su origen y destino además de la carga que podía llevar en sus bodegas.

De momento se ha confirmado el hallazgo de varias piezas de cerámica como cántaros, jarrones, ánforas y diferentes objetos que pertenecían al aparejo y restos orgánicos como conchas de ostra, demostrando que se nutrían de los frutos del mar durante sus travesías. Ahora, esperan poder conseguir más resultados en la próxima temporada de excavaciones, que se llevará a cabo entre los meses de julio y agosto del presente año.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados