martes, septiembre 29, 2020
Inicio Arqueología de América Hallan un posible muelle prehispánico en Veracruz

Hallan un posible muelle prehispánico en Veracruz

En Tabuco, un lugar prehispánico de Veracruz, un grupo de arqueólogos mexicanos pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia han encontrado un muro de contención, cuatro salas de culto y pisos de estuco de unos 1.000 años de edad.

arqueologia en mexico

Los restos pueden tratarse de un antiguo muelle donde se controlaba el tráfico de marinos y mercancías, antecedente del puerto de Tuxpan, de ser así se trataría del primero con estas características en la costa del Golfo.

El lugar fue encontrado en los años 40 por Gordon Ekholm, quien a través de sus estudios determinó que el sitio fue ocupado en los periodos de Protoclásico (100 aC a 250 d.C.) y el Posclásico Temprano (900 – 1200 d.C.).

En el año 2012 se inició una campaña de rescate arqueológico con el fin de encontrar y rehabilitar los restos que, aunque no eran visualizados en la superficie, se sabía de su existencia debido a los sondeos que se habían realizado.

A través de las excavaciones se fueron encontrando poco a poco lo que en un primer momento parecía inexistente. En primer lugar, encontraron restos de cerámica, de animales, conchas y ostras. Posteriormente, en la parte noroeste del lugar de excavación se toparon con un muro de más de 15 metros de largo, compuesto de grandes piedras y conglomerados de conchas molidas. Paralelas a la pared se visualizaron tres habitaciones en forma de círculo y destinadas al culto, situadas en lo que podría haber sido la entrada a un centro ceremonial.

En la parte oeste se ha encontrado lo que podría haber sido un lugar de residencia de la élite  una estructura circular con 15 metros de diámetro y 60 de altura, con una pequeña escalera y una rampa en la parte sur del edificio.

Se han encontrado 50 esqueletos de hombres, mujeres y niños los cuales fueron enterrados de forma extendida y flexionada, pero aún no se han estudiado sus filiaciones culturales ni sus causas de mortalidad.

El motivo de abandono del lugar pudo deberse a una inundación ya que las plantas contienen materiales orgánicos en las zonas superiores.

Avatar
Marta Álvaro Gómez
Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo.Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recuperan del mar Negro un caza de la II Guerra Mundial que custodió la Conferencia de Yalta en 1945

El Bell P-39 Airacobra fue descubierto en 2017 por un buceador aficionado frente a la costa de Crimea.Los...

Hallan una tumba escita totalmente intacta de 2.500 años con una pareja y una mujer tumbada a sus pies

Dentro del pozo funerario los investigadores descubrieron los esqueletos de dos mujeres, un hombre y un bebé.Un equipo...

Los iraníes fundían hace unos 1.000 años un antecedente del acero inoxidable

La industria metalúrgica que existía entre los siglos X y XII en el sitio de Chahak, en el sur de Irán, producía...

Reconstruyen el rostro de un niño egipcio de hace más de 2.000 años

Los restos del niño fueron encontrados hacia 1880 en un cementerio cercano a la pirámide de Hawara y su rostro fue reconstruido...

Comentarios