Hallan una ciudad fortificada de la cultura Unetice en Polonia

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

La antigua cultura Unetice que se desarrollo entre 2300 al 1600 a.C. durante la Edad del Bronce en vastas zonas de Europa central, ha dado un nuevo hallazgo a los investigadores, que ahora tienen una ciudad fortificada para estudiar, en la región polaca del condado de Koscian.

El descubrimiento fue realizado gracias a los estudios geoarqueológicos desarrollados en un lago antiguo, el cual fue formado luego de derretirse hace 18 mil años, aunque se iría contrayendo, hasta convertirse en un pantano cerca del año 800 a.C.

Mientras se estudiaba este lago, los arqueólogos notaron en su centro, una colina larga que poseía restos ancestrales, como vasijas y otros elementos, que lograron sorprender a los investigadores, debido a que no esperaban encontrar un asentamiento en el medio de un lago.

Los investigadores han determinado que el asentamiento posee unos 4 mil años de antigüedad, habitando allí cerca de un centenar de personas, en un lugar que se considera un centro metalúrgico, además de un importante bastión de poder tal como lo testimonia la fortificación.

Habilidades metalúrgicas de la cultura únetice

El hecho de que este asentamiento se considere un centro metalúrgico, va en concordancia con una de las mayores habilidades que poseía esta cultura, quienes han legado piezas de gran belleza, como dagas triangulares, brazaletes de espiral, alfileres con cabeza de disco, entre otras.

No obstante, el Disco Celeste de Nebra atribuido a esta cultura, es quizás la obra más emblemática, que se trata de un disco de bronce con diferentes símbolos, que parecen aludir al sol, la luna y las estrellas.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos