Hallan una cuerda confeccionada por neandertales con fibras naturales

Más leídos

Hasta hace poco, los Homo neanderthalensis eran considerados miembros de una especie poco desarrollada comparada a Homo sapiens.

Sin embargo, los hallazgos de las últimas décadas no han hecho más que demostrar la complejidad cultural de los neandertales. Ahora, el descubrimiento de un fragmento de cuerda de fibra natural amplia nuestro conocimiento sobre las habilidades cognitivas de esta especie.

El equipo internacional, liderado por Bruce Hardy, investigador del Kenyon College, Gambier (EE UU), y sus colegas, entre los que se encuentra Céline Kerfant, estudiante de doctorado en la Universidad Rovira i Virgili y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), encontró una cuerda de seis milímetros de largo elaborado con tres haces de fibras retorcidas que han aparecido sobre una pieza lítica de 60 milímetros.

El hallazgo, publicado en la revista Scientific Reports, sugiere que la cuerda, de entre 52.000 y 41.000 años de antigüedad y descubierta en el yacimiento de Abri du Marais en Francia, pudo estar enrollada alrededor de la herramienta como si se tratara de un mango o también podría ser parte de una red o de una bolsa que la contenía.

Según los autores, la cuerda elaborada por los neandertales es la evidencia directa más antigua de tecnología basada en la utilización de fibras naturales para obtener hilos y elaborar objetos.

Hasta ahora, la evidencia más antigua eran unas fibras descubiertas en Ohalo II, en Israel, con una datación de unos 19.000 años de antigüedad.

El hallazgo amplía así nuestro conocimiento sobre las habilidades cognitivas de los neandertales durante el Paleolítico medio, hace entre 300.000 y 30.000 años antes del presente. Estas serían más similares a las de los humanos modernos de que lo que se había considerado.

Cómo los neandertales fabricaron la cuerda

La identificación de la cuerda se ha llevado a cabo con técnicas avanzadas de estereomicroscopia y microscopía.

De este modo, se ha observado que las fibras con las que se ha confeccionado fueron extraídas de la parte interior de la corteza de una planta sin flores, como podría ser una conífera.

En el estudio, los científicos indican que la producción de cuerdas supondría, por parte de las comunidades neandertales, un conocimiento amplio sobre el crecimiento y la estacionalidad de los árboles utilizados.

El equipo de investigación también señala que tendrían cierto dominio de conceptos matemáticos y habilidades básicas de numeración para crear los haces de fibras, cordón de tres capas y cuerda de varios cordones.

Bibliografía:
Hardy, B. L., et al. “Direct evidence of Neanderthal fibre technology and its cognitive and behavioral implications”. Scientific Reports (2020).
Fuente: IPHES

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos