Hallan una momia de 300 años en perfecto estado en China

El hallazgo de una momia en perfecto estado de conservación en una zona de enterramiento de unos 300 años de antigüedad, en la que dos cuerpos fueron reducidos a esqueletos, ha propiciado el desconcierto de varios arqueólogos chinos. Cuando uno de los ataúdes se abrió, el rostro del hombre, según los expertos, estaba perfectamente conservado.

En cuestión de horas, sin embargo, el rostro empezó coger un color negro y un olor nauseabundo comenzó a emanar del cuerpo.

momia 300 años china

Así mismo, el resto de la piel – que ahora se ha llevado a una universidad local para su estudio – también se volvió negro. El cuerpo se cree que es de la dinastía Qing y fue descubierto el 10 de octubre en un lugar de construcción a un metro de profundidad en Xiangcheng en la provincia de Henan, en el centro de China.

El Doctor Lukas níquel, especialista en arte chino y arqueología en la SOAS, aseguró a MailOnline que este tipo de conservaciones no fueron intencionales.

Los chinos no hicieron ningún tipo de tratamiento del cuerpo para conservarlo como se conoce desde el antiguo Egipto, por ejemplo. Lo que si hicieron, sin embargo, fue tratar de proteger el cuerpo poniéndolo en ataúdes masivos con cámaras funerarias estables. Por lo tanto, la integridad de la estructura física del cuerpo era importante para ellos que esperaban que la persona muerta viviese en la tumba”.

Además, los cuerpos en la dinastía Qing fueron preservados por las condiciones naturales alrededor del ataúd. En este caso, el organismo pudo haberse conservado en un ataúd barnizado cubierto de carbón, cosa que era muy común en la época para preservarlo de las bacterias. El Doctor Nickel añadió que si este era el caso, tan pronto como el aire golpeó el cuerpo, el proceso natural sería que la piel cambiase de color rápidamente, tal y como ocurrió.

Por otra parte el historiador Dong Hsiung encontró especial relevancia en la vestimenta: “La ropa del cuerpo indica que era un oficial de muy alto rango de la dinastía Qing. Lo que es sorprendente es la manera en la que el cuerpo se está poniendo al día, el envejecimiento de cientos de años en un solo día”.

momia china
Momia China de 300 años. (Crédito CEN)

Por su parte, el profesor Dong propone una teoría alternativa para la conservación. “Es posible que la familia del hombre utilizase algunos materiales para preservar el cuerpo”, puntualizó.

Por su parte, el equipo de científicos “continúa trabajando duro para salvar lo que queda”.

Tanto la dinastía Qing y la dinastía Ming, son conocidos por sus cadáveres bien preservados. Prueba de ello es que en 2011, una momia de unos 700 años, fue descubierta por casualidad en excelentes condiciones en el este de China, era el cadáver de una mujer de alto rango y se cree que es de la dinastía Ming. La momia llevaba traje tradicional de la dinastía Ming, y en el ataúd había huesos, cerámica, escrituras antiguas y otras reliquias.

El director del Museo de Taizhou, Wang Weiyin, dijo que la ropa de la momia fue hecha sobre todo de seda, con algo de algodón.

Los investigadores esperan que el último hallazgo pueda ayudar a entender mejor los rituales funerarios de la dinastía Qing, y costumbres, así como más acerca de cómo se conservan los cuerpos.

Hallan una momia de 300 años en perfecto estado en China
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados