Hallan una peculiar estructura escalonada en Jerusalén

Estructura hallada en Jerusalén.
Estructura hallada en Jerusalén.

Hace escasas fechas se llevó a cabo un hallazgo que no ha pasado desapercibido para la comunidad arqueológica e histórica internacional. En una excavación realizada en las murallas del Parque Nacional Jerusalén, en la ciudad de David, se ha encontrado una escalera en forma de pirámide construida con grandes sillares de piedra.

Esta estructura está muy cerca de la calle escalonada del Segundo Templo, el cual se remonta a unos 2.000 años de antigüedad, la cual llevaba a los peregrinos en su ruta desde la piscina de Siloé hasta el templo, ubicado en la cima del Monte del Templo.

Hacía tiempo que la calle, o al menos una de sus secciones, fue excavada y puede presumir de tener un estupendo estado de conservación, sobre todo gracias a las grandes losas de piedra que la componen. Se cree que aquella calle, además de paso para peregrinos servía para un canal de drenaje que se remonta a 2.000 años de edad, que llevaba el agua de la lluvia fuera de la ciudad y que fue descubierto hace ya algunos años.

Se cree que fue construida en algún momento de la cuarta década del siglo I d.C. y está considerada como uno de los mayores proyectos de construcción que se llevaron a cabo en Jerusalén durante el periodo del Segundo Templo.

El arqueólogo Najshon Szanton y el doctor Joe Uziel, encargados de la excavación bajo la supervisión de la Autoridad de Antigüedades de Israel, declararon que: “La estructura que hemos descubierto es verdaderamente impresionante y única. Hasta hoy, la estructura no se ha encontrado a lo largo de las muchas excavaciones que se han llevado a cabo en toda Jerusalén”.

“Por esta razón, determinar cuál ha sido su uso exacto es conjeturar demasiado y nos resulta, al menos de momento, todo un interesante enigma. Esta estructura está construida a lo largo de la calle y creemos que es una especie de podio monumental que atraía al público para caminar en la principal calle de la ciudad”.

“Nos encantaría saber lo que se hacía en esta zona hace unos 2000 años. Posiblemente se realizaban anuncios por parte del gobierno, se leía algún bando, se daban noticias o simplemente era un buen lugar para socializar”.

Cuando fue descubierta hace 100 años por los arqueólogos británicos Bliss y Dickie, pensaron en principio que se trataba de unas escaleras que conducían a una gran casa que fue destruida, pero la historia, y las investigaciones, han refutado su teoría con pruebas.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.