Luego de trece años de pausa debido a la guerra civil que azotó Libia durante ese tiempo, la ciudad conocida como Ptolemaida fue escenario de nuevas jornadas de investigación, donde un equipo de arqueología de origen polaco, logró descubrir una residencia de la era romana donde también hallaron una máscara extraña.
La residencia data del siglo II o III d.C., y se destaca no solo por el peristilo hallado en la zona oriental de la residencia, sino por un sofisticado mecanismo que canalizaba el agua de lluvia a diferentes cisternas subterráneas.

La casa, que debió ser construida entre finales del siglo II a inicios del III, estuvo sometida a diferentes procesos de remodelación en la época tardorromana, luego de que la estructura sufriera los embates de un terremoto.
Un mortero hidráulico al interior de la casa posee la figura de un rostro humano, lo que ha llevado a diferentes especulaciones sobre su origen, aunque la similitud con algunas tallas encontradas en sanitarios libios, hace conjeturar que probablemente los dueños de esta casa eran romanos de origen libio.