Hallazgo arqueológico en Talamanca del Jarama

La comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento halla restos de una puerta árabe de la segunda mitad del siglo X. El hallazgo se produce en la restauración de la Muralla de Talamanca, concretamente la Puerta de la Tostonera y el Recinto Fortificado de la localidad del Jarama.

puerta islamica madrid

La puerta islámica descubierta parece ser un acceso al recinto y presenta un arco de herradura doblado hecho en ladrillo. Asimismo se han descubierto los restos de una escalera en buen estado de conservación ubicada encima de la Puerta de la Tostonera, y permitía el acceso a la muralla contigua o a la muralla que conduce hacia el oeste.

Aunque la Muralla de Talamanca, declarada en 1931 como Bien de Interés cultural, está incompleta, es suficiente para indicar que se trata de un estilo musulmán. La tecnología empleada para certificarlo, es la termoluminiscencia, que ha datado esta muralla de la segunda mitad del siglo X. También puede informar de que fue reformada en época cristiana.

En la comunidad se encuentran también otros recintos como la fortaleza Alcalá La Vieja y la muralla árabe de Madrid. La fortaleza es islámica, del siglo IX y fue restaurada y acondicionada para posibilitar las visitas. Se sitúa en el cerro de Veracruz, a más de 600 metros sobre el río Henares, punto geoestratégico entre Toledo y Zaragoza. Este yacimiento incluye restos de lienzos de muralla, torres y una iglesia mudéjar.

Respecto a la muralla árabe de Madrid pertenece también al siglo IX y presenta restos en la Cuesta de la Vega, junto a la Cripta de la Catedral de la Almudena. La muralla se extendió hasta los nueve hectáreas, y tenía tres puertas halladas hacer poco en las excavaciones del Palacio Real.

Madrid se originó en el valle medio del río Manzanares en el siglo IX, donde el emir Mohamed I ordenó la edificación. La presencia árabe está muy extendida en los asentamientos de la ciudad y también en otras comunidades más rurales, como en los valles de los ríos madrileños.

Destacan las atalayas en los valle del Jarama y Guadarrama: El Berrueco, Venturada Hoyo de Manzanares o Torrelodones.

Asimismo se han hallado restos islámicos bajo tierra, como los qanates o viajes de agua, sistema para transportar agua a las ciudades provenientes de Oriente Medio.

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.