jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Arqueología de América Hallazgo de gran valor en una iglesia de Perú

Hallazgo de gran valor en una iglesia de Perú

iglesia San Francisco de Asís, en la ciudad de Maras (Perú).
iglesia San Francisco de Asís, en la ciudad de Maras (Perú).

Durante unos trabajos de restauración realizados en la iglesia de San Francisco de Asís, en la ciudad peruana de Maras, a unos 25 kilómetros de Cuzco, se ha encontrado una cripta con restos óseos y los murales originales que se remontan al siglo XVI, los cuales fueron cubiertos con obras de arte más actuales en el siglo XVII.

Ante este hallazgo, los expertos de Cultura de Cuzco, organización gubernamental que tiene la labor de administrar el patrimonio cultural de la región, se pusieron manos a la obra para estudiar la cripta encontrada bajo la Virgen de Capilla de las Nieves.

Se ha encontrado en el interior un gran número de huesos humanos, los cuales parecen pertenecer a unas 32 personas enterradas durante los primeros días de la iglesia. Los restos están desarticulados y pueden encontrarse fémures, tibias y diferentes huesos sin orden alguno, posiblemente por alguna profanación, de la que se tiene constancia en periodos anteriores de la historia.

Esta iglesia fue construida en el año 1556, 22 años después de la conquista del Perú, siendo el mismo año en el que fuese fundada la ciudad por el general español Pedro Ortiz de Orué. El templo fue creado con estilo colonial, con paredes de adobe con base de mampostería y techo de tejas.

Desde aquel momento han pasado muchísimos años y esta construcción ha pasado por diferentes etapas en las que poco a poco se fue restaurando, aunque no tan en profundidad como se tenía pensado hacer ahora, cuando se ha hecho el hallazgo.

Durante la restauración se llegaron a eliminar diferentes pinturas de la pared del presbiterio atribuidas a Antonio Sinchi Roca, considerado como uno de los artistas más destacados y prolíficos de lo que se conoce como Escuela Cusqueña.

Bajo las pinturas, los investigadores de Roca encontraron un gran mural compuesto por varios paneles con una representación de la Virgen María, algo que estuvo oculto hasta aproximadamente un siglo después de haberse hecho. También se encontró otro mural en la pared de la nave central, éste cuenta con motivos geométricos y zoomórficos más abstractos.

Lo que se ha descubierto es que los murales pertenecen a una etapa anterior a la Escuela Cusqueña y posiblemente hubiera sido creado por los artistas españoles que fueron enviados para fundar una escuela que enseñase a los quechuas y mestizos a pintar arte religioso al más puro estilo europeo, pero lo que está claro es que se trata de obras de un gran valor pictórico.

Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Historia de las cajas fuertes y la evolución de la herrería

La revolución tecnológica constante en la que vivimos hace que cada año se creen y cierren diferentes empresas familiares en todos los...

Reseña y características de ‘Las Flores del Mal’ de Charles Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire fue un ensayista y poeta nacido en parís en el año 1821. Su obra más reconocida es 'Las Flores...

Biografía de Amalia Nieto

Amalia Nieto (1907-2003) nace en Montevideo en una familia acomodada. Su padre, el Dr. Manuel Benito Nieto, pionero en cirugía cardíaca, es...

El deshielo permite encontrar un tesoro de flechas de 6.000 años de antigüedad en Noruega

El hallazgo fue realizado en la ladera de una montaña en Noruega, donde también se recuperaron zapatos, textiles y huesos de reno.

Comentarios