Hallazgo de gran valor en una iglesia de Perú

iglesia San Francisco de Asís, en la ciudad de Maras (Perú).
iglesia San Francisco de Asís, en la ciudad de Maras (Perú).

Durante unos trabajos de restauración realizados en la iglesia de San Francisco de Asís, en la ciudad peruana de Maras, a unos 25 kilómetros de Cuzco, se ha encontrado una cripta con restos óseos y los murales originales que se remontan al siglo XVI, los cuales fueron cubiertos con obras de arte más actuales en el siglo XVII.

Ante este hallazgo, los expertos de Cultura de Cuzco, organización gubernamental que tiene la labor de administrar el patrimonio cultural de la región, se pusieron manos a la obra para estudiar la cripta encontrada bajo la Virgen de Capilla de las Nieves.

Se ha encontrado en el interior un gran número de huesos humanos, los cuales parecen pertenecer a unas 32 personas enterradas durante los primeros días de la iglesia. Los restos están desarticulados y pueden encontrarse fémures, tibias y diferentes huesos sin orden alguno, posiblemente por alguna profanación, de la que se tiene constancia en periodos anteriores de la historia.

Esta iglesia fue construida en el año 1556, 22 años después de la conquista del Perú, siendo el mismo año en el que fuese fundada la ciudad por el general español Pedro Ortiz de Orué. El templo fue creado con estilo colonial, con paredes de adobe con base de mampostería y techo de tejas.

Desde aquel momento han pasado muchísimos años y esta construcción ha pasado por diferentes etapas en las que poco a poco se fue restaurando, aunque no tan en profundidad como se tenía pensado hacer ahora, cuando se ha hecho el hallazgo.

Durante la restauración se llegaron a eliminar diferentes pinturas de la pared del presbiterio atribuidas a Antonio Sinchi Roca, considerado como uno de los artistas más destacados y prolíficos de lo que se conoce como Escuela Cusqueña.

Bajo las pinturas, los investigadores de Roca encontraron un gran mural compuesto por varios paneles con una representación de la Virgen María, algo que estuvo oculto hasta aproximadamente un siglo después de haberse hecho. También se encontró otro mural en la pared de la nave central, éste cuenta con motivos geométricos y zoomórficos más abstractos.

Lo que se ha descubierto es que los murales pertenecen a una etapa anterior a la Escuela Cusqueña y posiblemente hubiera sido creado por los artistas españoles que fueron enviados para fundar una escuela que enseñase a los quechuas y mestizos a pintar arte religioso al más puro estilo europeo, pero lo que está claro es que se trata de obras de un gran valor pictórico.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro