Inicio Historia de la Tierra Historia de la Tierra: el supercontinente Rodinia

Historia de la Tierra: el supercontinente Rodinia

supercontinente rodinia
Supercontinente Rodinia
Publicidad
Publicidad

El supercontinente Rodinia, del ruso «rodít» que significa «engendrar» o «dar a luz», o de «ródina» (Patria), es un supercontinente Neoproterozoico que se formó hace entre 1.3 – y 900 millones de años reuniendo a gran parte de la tierra emergida del planeta por acreción y colisión de fragmentos del anterior supercontinente, Columbia. que fue precedido a su vez por Kenorland.

A su vez, comenzó a romperse hace entre 750 y 633 millones de años, dando forma a un nuevo supercontinente: Pannotia.

Formación del supercontinente Rodinia

La idea de la existencia de un supercontinente en el Neoproterozoico temprano surgió en 1970 cuando geólogos determinaron la acreción de tres o cuatro continentes surgidos tras la partición de Columbia, determinando que los orógenos de esa edad existen en casi todos los cratones, como la Orogenia Greenville en América del Norte, o la Orogenia Dalsland, en Europa.

[Tweet «El supercontinente Rodinia se formó hace entre 1.3 y 900 millones de años»]

Desde ese momento se han propuesto muchas reconstrucciones alternativas para la configuración de los cratones de este supercontinente, y si bien la configuración de los cratones centrales en Rodinia son actualmente muy reconocidos, hay algunas reconstrucciones que aún difieren en algunos detalles.

De este modo, los geólogos intentan delimitar las incertidumbres mediante la recopilación de datos geológicos y paleomagnéticos de esa era.

Reconstrucción del supercontinente Rodinia

La mayoría de las reconstrucciones muestran el núcleo de Rodinia formado por el cratón norteamericano (el último paleocontinente de Laurentia), rodeado en el sudeste con el cratón de Europa del Este (Báltica), el cratón amazónico (Amazonia) y el cratón de África Occidental. En el sur, con los cratones del Río de la Plata y San Francisco; en el suroeste con los cratones Congo y Kalahari, y en el noreste con Australia, India y Antártida Oriental.

continentes rodinia
Continentes que formaron el supercontinente Rodinia

Las posiciones de Siberia y el norte y sur de China al norte del cratón norteamericano, difieren mucho según la reconstrucción a la que se haga referencia.

Formación y paleografía de Rodinia

Poco se sabe sobre la paleografía antes de la formación de Rodinia. Los datos paleomagnéticos y geológicos son sólo lo suficientemente definidos como para formar reconstrucciones a partir de la ruptura de Rodinia, y de ahí en adelante.

Así, se considera que Rodinia se formó entre hace 1.3 y 1.23 millones de años, y se rompió hace 750 millones de años. A su vez, los geólogos han determinado que Rodinia estaba rodeada por el superocéano Mirovia (del ruso «global»).

Vida en el supercontinente Rodinia

A diferencia de supercontinentes posteriores, Rodinia habría sido completamente estéril, existiendo antes de que la vida compleja llegara a tierra firme.

Con base en el análisis de rocas sedimentarias, la formación de Rodinia ocurrió cuando la capa de Ozono no era tan extensa como lo es en la actualidad, por lo que la luz ultravioleta no permitía la formación de vida en tierra firme, aunque sí influyó en la vida marina de su tiempo.

Separación del supercontinente Rodinia

A diferencia de su formación, que plantea una serie de dudas, su ruptura se conoce muy bien, gracias a las pruebas de amplios flujos de lava y erupciones volcánicas justo en el límite Precámbrico-Cámbrico, especialmente en el cratón de Norteamérica, hace 750 millones de años.

Otros continentes como Báltica y Amazonia, se separaron de Laurentia hace aproximadamente 600-550 millones de años, dando origen al océano Iapetus, u océano Jápeto, y a su vez del océano Panthalassa.

De esta ruptura surgieron ocho continentes que posteriormente volvieron a juntarse formando el supercontinente Pannotia, y tras una nueva separación, volvieron a juntarse para formar el supercontinente Pangea.

Publicidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.