¿Qué fue la extinción masiva del Triásico-Jurásico?

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

La extinción masiva del Triásico-Jurásico precisamente marca el límite entre los periodos Triásico y Jurásico y aconteció hace 201.3 millones de años, siendo uno de los principales eventos de extinción del eón Fanerozoico.

Éste afectó profundamente la vida en la tierra y en los océanos. En los mares desapareció toda una clase de conodontos, y el 34% de los géneros marinos.

En la tierra, se extinguieron los arcosaurios distintos a los crocodilomorfos, algunos terápsidos y muchos de los grandes anfibios.

Al menos la mitad de las especies que se sabe que vivían en la Tierra en ese momento se extinguieron, en un evento que dejó vacantes varios nichos ecológicos terrestres, lo que permitió a los dinosaurios asumir roles dominantes durante el Jurásico.

El evento comenzó justo antes de que Pangea comenzara a separarse, y en área de Tübingen (Alemania), se puede encontrar un lecho óseo del Triásico-Jurásico que es característico de ese límite.

Causas de la extinción del Triásico-Jurásico

Hay varias hipótesis, pero aún no se ha podido determinar si alguna de ellas (o varias) han sido las verdaderas responsables.

Cambio climático gradual: en este periodo existió un punto de inflexión, pero no explica la brusquedad de las extinciones en el ámbito marino.

Impacto de asteroides: es una opción, pero aún no se ha fechado ningún cráter de impacto del tamaño suficiente. El cráter no confirmado de Wilkes Land tiene el tamaño suficiente y se encuentra dentro del rango de edad correcto, pero aún faltan una serie de comprobaciones.

Erupciones volcánicas masivas: podrían haber causando un calentamiento global intenso (o bien un enfriamiento), siendo ésta una de las causas más aceptadas hasta ahora, aunque no corroborada.

Te puede interesar también:

La extinción masiva del Ordovícico-Silúrico
La extinción masiva del Devónico Tardío
La extinción masiva del Pérmico-Triásico
La extinción masiva del Cretácico: la extinción de los dinosaurios

Imágenes: Shutterstock

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos