Historia de WhatsApp: origen y evolución

Más leídos

Seguro que usas esta aplicación todos los días y no conoces la historia de WhatsApp. Se creó en el 2009 gracias a sus fundadores Jan Koum y Brian Acton, ambos ex trabajadores de Yahoo!. Hoy en día cuentan con más de 2000 millones de usuarios a nivel mundial y es propiedad de Mark Zuckerberg desde 2014, creador de Facebook.

Desde sus mismos comienzos, WhatsApp tuvo ciertas limitaciones y de ahí fueron surgiendo nuevos «mods» como WhatsApp Plus, una aplicación modificada al WhatsApp original, pero que presenta otras características de privacidad y personalización que la hacen única.

WhatsApp Plus se creó en 2012 y está disponible para dispositivos móviles Android, siendo su principal atractivo el permitir personalizar toda la interfaz de tu chat, no solo con todos los colores y mayor emojis sino también con un montón de estilos de fuentes, entre otras muchas mejoras.

Historia del logo de WhatsApp

Los elementos principales del logo son una burbuja de mensaje de texto y un teléfono dentro de ella, indicando que además de recibir y enviar mensajes también puedes realizar llamadas de voz y vídeo. Es curioso que a lo largo de toda la historia de WhatsApp, este logo no ha sufrido cambios significativos.

telefono-movil-con-el-logo-de-WhatsApp
Depositphotos

Origen del nombre de WhatsApp

El nombre es el resultado de un juego de palabras, What´s up?, que significa en inglés ¿qué pasa?, y App, que es la abreviatura de la palabra application (aplicación) también en inglés.

Historia de WhatsApp

Al comienzo del artículo aparece el nombre de Jan Koum como el creador de WhatsApp. Él quería una aplicación que permitiera comunicar algo a alguien cuando no pudiera atender el móvil, como por ejemplo: «estoy en clase» o «estoy en una reunión».

Esta intención de Koum es porque él iba al gimnasio y no podía entrar con el móvil, así que cuando lo recogía al salir, le molestaba ver que había perdido varias llamadas.

Así fue como se le ocurrió crear una aplicación móvil que informara a todos sus amigos o familiares de lo que estaba haciendo en forma simultánea, sin necesidad de hacerlo uno a uno. Esta era la primera intención de WhatsApp: poner estados para saber qué hacías o si estabas disponible o no.

Al principio no fue una aplicación con mucho éxito, no siendo utilizada por consumir mucha batería y funcionar lentamente. Pero, tras meses de uso y modificaciones, pasó a ser la tercera red social más usada en todo el mundo.

El cambio se produjo cuando iPhone lanzó las notificaciones Push, aquellas que permiten leer mensajes y conocer cosas sin necesidad de entrar a las aplicaciones.

Además de estas notificaciones, también influyó la opción de introducir el número de teléfono para iniciar sesión a la aplicación de WhatsApp, siendo esta una opción muy cómoda, rápida y gratis, reemplazando así el envío de los SMS que eran caros y tediosos.

En todo este momento, hay que remarcar que WhatsApp era una app de iPhone, y ya era muy usada. Pero cuando llegaron los líderes del mercado bajo la capa de Android, es cuando su explosión fue mundial.

Nace WhatsApp Web

Con el paso de los años, nació WhatsApp Web, con la cual puedes conectar tu WhatsApp del móvil a tu portátil a través de la web, obteniendo acceso a todas las conversaciones, fotos y archivos que tienes en tu WhatsApp móvil.

WhatsApp Business para tu negocio

WhatsApp ha evolucionado tanto a lo largo de toda su historia que también se ha creado una versión especial para negocios y pequeñas empresas. Es una manera rápida de comunicarte con tus clientes, solucionar dudas o exhibir tus productos o tu servicio.

Por ejemplo, puedes crear un catálogo para mostrar lo que tiene tu negocio y tu perfil llevará información importante de tu empresa como la dirección, los teléfonos de contacto, el correo electrónico que hoy en día tienen todas las empresas y la web, si la tuviera.

chica-escribiendo-un-whatsapp-desde-su-movil
Depositphotos

Como puedes ver, WhatsApp es una aplicación que se dedica principalmente a enviar y recibir mensajería instantánea de forma online y gratuita.

Tiene más funciones y es por todo esto que tiene un gran futuro prometedor ya que amplía y moderniza sus características y funciones para llegar al mayor grupo de personas posible, incluido gente mayor o poco familiarizados con la tecnología.

- Advertisement -

Más artículos

2 Comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos