¿Cuál es la historia del correo electrónico?

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

La mayoría de nosotros utilizamos el email a diario, pero ¿cuál es la historia del correo electrónico?

Gmail, Hotmail, correos que ofrecen las empresas telefónicas, correos corporativos, e incluso servicios de correo temporal, los cuales sirven como alternativa a las cuentas permanentes, siendo principalmente utilizados para registrarse en algún servicio que requiere de confirmación de email pero no se quiere dar la personal, son algunas de las empresas más conocidas de email, y juegan un papel fundamental en el mundo actual.

Sin embargo, ¿cuál es el origen del email?

La historia del correo electrónico

Para encontrar su origen debemos remontarnos al año 1971 cuando Ray Tomlinson (fallecido el 5 de marzo de 2016), un programador estadounidense, envió en 1971 el primer email de la historia.

Sin embargo, técnicamente el email es anterior a la creación de Internet, y en 1962 encontramos el primer correo electrónico enviado.

Lo envió el MIT a través de un ordenador de tiempo compartido.

Este sistema, el cual permitía que muchos usuarios iniciaran sesión desde diversos terminales pero pudieran guardar sus archivos en ese lugar, permitía el intercambio de correos entre los diversos usuarios, como un servicio de mensajería.

En el año 1965, se desarrolló el servicio MAIL, el cual hacía esta tarea mucho más sencilla.

El primer correo electrónico

Así, llegamos al año 1971, cuando Ray Tomlinson, ingeniero de Bolt Beranek and Newman, envió el primer correo electrónico de la historia a través de la red ARPANET, enviando un mensaje de un terminal a otro.

Hay que destacar que Bolt Beranek and Newman fue la empresa responsable de poner en marcha Arpanet, la semilla de lo que es actualmente Internet.

¿Qué decía el primer correo electrónico de la historia?

Simplemente, el texto “QWERTYUIOP”.

El uso de la arroba

Hasta ese momento, al enviarse los correos dentro del mismo ordenador, no era necesario añadir más que el nombre de usuario.

Sin embargo, la posibilidad de enviarlo de un terminal a otro, hizo necesaria la adaptación del protocolo de la arroba, el cual funcionaba como divisor entre un usuario y el ordenador al cual se dirigía.

Es decir, surgió como una necesidad para poder enviar un correo de red, y no simplemente local.

¿Por qué la arroba está en un email?

Su elección vino dada por no formar parte de ningún nombre, pero además, porque en inglés se lee como “at” (en), siendo el carácter ideal para cumplir esa función.

En el año 1977, el email se convirtió en un servicio estandarizado, el cual se ha ido adaptando a diversos estándares hasta llegar al actual, el RFC733.

Por otro lado, en 1981 surgió el protocolo para transferencia simple de correo, más conocido como SMTP.

Curiosidades y grandes hitos del correo electrónico

La reina Isabel II y el correo electrónico

Como curiosidad, debemos resaltar que la reina Isabel II fue la primera jefa de estado en enviar un correo electrónico en el año 1976.

El nacimiento de la palabra «email»

Por otro lado, y como otra curiosidad, en el año 1982 fue cuando se utilizó por primera ver la palabra “email” para designar el correo electrónico.

Otros hitos importantes del correo electrónico son:

1988: se publica el primer software de email comercial para Mac
1988: se alcanzan las 500.000 direcciones de email creadas en el mundo
1990: se crean los primeros emails HTML
1992: se publica en MS-DOS, Microsoft Outlook por primera vez
1997: Microsoft compra Hotmail
2003: se alcanzan los 625 millones de emails en el mundo
2007: Google crea y lanza Gmail

El email marketing

El primer anuncio por email se envió en 1978, y en la década de 1990 comenzó la masificación del email marketing gracias a la popularización de Internet, momento en el que las empresas vieron cómo se les presentaba una nueva oportunidad e iniciando sus operaciones en la comunicación digital.

Historia de los grandes servicios de correo electrónico

Una historia del correo electrónico no puede ser tal sin mencionar la historia de los tres servicios de email más populares de todos los tiempos: Hotmail, Yahoo Mail y Gmail. ¿Cuáles son sus orígenes?

Breve historia de Hotmail

Hotmail es uno de los servicios de correo electrónico más populares y utilizados en todo el mundo, fundado en el año 1996 por Sabeer Bhatia y Jack Smith, convirtiéndose desde ese momento en uno de los primeros servicios de correo electrónico basados ​​en la web.

La idea de Hotmail surgió cuando Bhatia y Smith estaban trabajando en un proyecto en Apple, percatándose de que las personas usaban el email interno en lugar de enviar cartas por correo tradicional, viendo la oportunidad de crear un servicio de correos electrónicos online.

Con el apoyo financiero de la compañía de inversiones Draper Fisher Jurvetson, los dos fundadores comenzaron a trabajar en el proyecto cuyo nombre «Hotmail» se eligió debido a que contenía las letras «HTML», el lenguaje de marcado utilizado para crear páginas web.

Tras su lanzamiento en 1996 en tan sólo seis meses, Hotmail tenía ya más de un millón de usuarios, ofreciendo un servicio que permitía poder revisar el correo desde cualquier lugar del mundo tan sólo con una conexión a Internet.

Junto a su crecimiento, llegaron también los problemas. En 1998, fue creado el primer sistema de filtrado para correos no deseados debido al incremento de spam, al tiempo que comenzaron a ofrecerse también servicios de pago que ofrecían más almacenamiento y otras características avanzadas.

Ese mismo año, 1998, Microsoft compró Hotmail por $ 400 millones de dólares, permitiendo que su expansión fuese ya imparable, pese a las modificaciones sufridas como la integración en la suite de servicios de Microsoft o bien su fusión con Outlook.

Breve historia de Yahoo Mail

Yahoo Mail es uno de los servicios de correo electrónico más antiguos y populares del mundo. Fue lanzado en 1997 por la empresa estadounidense Yahoo, y se convirtió rápidamente en uno de los servicios de email más populares de la época.

Durante los primeros años de su existencia, Yahoo Mail se destacó por ser uno de los primeros servicios de correo electrónico que ofreció almacenamiento ilimitado para sus usuarios, lo que lo convirtió en una opción atractiva para aquellos que necesitaban enviar y recibir grandes cantidades de emails.

historia del email

En 2002, Yahoo introdujo una interfaz completamente nueva para su servicio, lo que le convirtió en uno de los más fáciles de usar y a su vez, accesibles de todo el mercado, en un momento en donde la competencia con Hotmail era muy fuerte.

Esta nueva interfaz tuvo, entre otras características, la capacidad de hacer búsquedas en los emails, organizarlos en carpetas y etiquetarlos para poder encontrarlos más fácilmente, destacándose con estas medidas del resto de opciones del mercado.

A medida que Yahoo Mail crecía en popularidad, también se enfrentó a una creciente competencia de otros servicios de correo electrónico como Gmail de Google y Outlook.com de Microsoft.

Para mantenerse relevante, Yahoo continuó lanzando nuevas características y mejoras en su servicio, incluyendo la integración con otras aplicaciones de Yahoo como Flickr y Dropbox, la introducción de una aplicación móvil y una nueva interfaz de usuario.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, Yahoo Mail comenzó a perder terreno frente a sus competidores en la década de 2010. En 2016, Yahoo fue adquirido por Verizon Communications y Yahoo Mail se convirtió en parte de la nueva compañía Oath.

Aunque Yahoo Mail continuó siendo popular en algunos mercados como Japón, su base de usuarios en el resto del mundo comenzó a disminuir, una tendencia que se mantiene aún a día de hoy pese a continuar existiendo.

Breve historia de Gmail

En este repaso por la historia del correo electrónico, llegamos a la verdadera bestia de la actualidad: Gmail.

Gmail es un servicio de correo electrónico gratuito desarrollado por Google, que se lanzó públicamente el 1 de abril de 2004, aunque inicialmente se distribuyó solo mediante invitaciones.

La idea de Gmail (nombre que proviene de la combinación de la palbra «Google» y «Mail»), nació de la necesidad de un servicio de correo electrónico más eficiente y efectivo, que pudiera manejar grandes cantidades de correos electrónicos y ofrecer una mejor experiencia de usuario.

El desarrollo de Gmail comenzó en 2001, cuando un empleado de Google llamado Paul Buchheit creó una versión interna del servicio de correo electrónico, partiendo de la idea de hacer que el correo electrónico fuera más rápido, más accesible y que permitiera a los usuarios buscar sus emails con más facilidad.

Desde entonces, Gmail ha experimentado una gran evolución y mejoras en su funcionamiento, añadiendo nuevas características y herramientas para mejorar la experiencia de usuario, siendo una de las más importantes la capacidad para agrupar los emails en conversaciones, permitiendo a los usuarios verlos y responderlos como si fueran una sola conversación.

Gmail también cuenta con un potente motor de búsqueda, que permite a los usuarios buscar sus correos electrónicos de manera rápida y efectiva. Además, Gmail cuenta con una amplia variedad de herramientas y opciones de personalización para mejorar la productividad y facilitar el trabajo diario.

Un ejemplo de ello es la integración del email con otros servicios del propio Google como Calendar y Docs, facilitando a los usuarios acceder a todas estas herramientas desde una sola plataforma.

Desde el año 2011 existe a su vez, una versión móvil de Gmail para teléfonos, lo que permitió a los usuarios acceder a sus correos electrónicos desde sus móviles y tablets.

En los últimos años, Gmail también ha mejorado su seguridad, añadiendo características como el cifrado de extremo a extremo y la autenticación de dos factores para proteger los correos electrónicos de los usuarios de posibles ataques y violaciones de seguridad.

Todo esto, y muy especialmente su ecosistema perfectamente sincronizado, hacen que Gmail sea el líder indiscutible de esta lista y el servicio de correo electrónico más popular en el mundo.

Imagen texto: Stock Photos, por Who is Danny en Shutterstock.

- Advertisement -

Más artículos

1 comentario

  1. Que es el MIT?
    Este sistema, el cual permitía que muchos usuarios iniciaran sesión desde diversos terminales pero pudieran guardar sus archivos en ese lugar, permitía el intercambio de correos entre los diversos usuarios, como un servicio de mensajería.

    Qué decía el primer correo electrónico de la historia?
    Simplemente, el texto “QWERTYUIOP”.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos