Historia del origen del comercio exterior. Desde la antigüedad hasta la Ruta de la Seda

Más leídos

Dentro de la amplia oferta de cursos que se pueden encontrar en la actualidad gracias a las nuevas tecnologías, uno de los más demandados (porque su perfil es solicitado) es el Curso Online de responsable de comercio exterior.

¿Por qué es un perfil solicitado? Porque los responsables (o técnicos) de comercio exterior son quienes gestionan y supervisan desde la logística hasta el almacenamiento y distribución internacional de cualquier tipo de mercancía.

En un mundo tan entrelazado como el actual, en donde el comercio internacional es uno de los ejes más importantes de todas las industrias y de todos los sectores, estos perfiles son necesarios no sólo en empleos de las administraciones de los gobiernos, sino en prácticamente todo el ecosistema empresarial privado.

Esta figura se ha desarrollado a lo largo de los siglos junto con la especialidad a la que se dedica: el comercio. Pero, ¿cuándo surgió el comercio exterior? ¿Cuál es su historia?

Historia del comercio: el origen del comercio exterior

Antes del surgimiento de los primeros estados o naciones es imposible aplicar el término “comercio internacional” de una forma literal, sino que se toma como comercio de largas distancias, hasta que llegamos a la antigüedad, en donde encontramos algunos momentos clave en la evolución del comercio

El comercio en la antigüedad

El valle del Indo

En primer lugar, debemos hablar de las relaciones de la cultura del valle del Indo, las cuales, según los datos disponibles, se desarrollaron hacia la segunda mitad del tercer milenio a.C. hasta su desaparición, después del 1900 a.C.

Pero también hay evidencias de que, al menos desde el año 3.200 a.C., Mesopotamia era un intermediario entre Asia y Egipto en el comercio de lapislázuli.

El comercio en todo Oriente Medio

Existe un registro datado en el siglo 19 a.C., que prueba la existencia de una colonia comerciante asiria en Kanesh, en Capadocia.

También debemos tomar en cuenta otros aspectos como las importaciones de especias de Arabia por parte de Egipto, o los productos indios que llegaban a Adén.

Los sirios por su parte, con sus barcos de Tarsis, realizaban viajes hacia el este en donde compraban oro, plata, marfil y piedras preciosas.

También hay un evento clave que es el ataque a Gaza por parte de Goliath-Pileser III, con el fin de controlar la Ruta del Incienso, bajo su reinado que abarcó desde el 745 a.C. hasta el 727 a.C.

La Ruta de la Seda

Para hablar de la Ruta de la Seda tenemos que hablar de la domesticación de los dromedarios en el año 2000 a.C., con la cual los nómadas árabes pasaron a controlar todo el comercio de especias desde el Lejano Oriente.

Sin embargo, la Ruta de la Seda como tal se establecerá definitivamente una vez que finalizaron los viajes diplomáticos enviados por la dinastía Han, en China, hacia Asia central, permitiendo que los productos chinos llegasen a la India, a Persia y al Imperio Romano, y viceversa, alrededor del año 114 a.C.

Esta ruta, fundamental para las interacciones no sólo comerciales sino también culturales, políticas y religiosas desde el siglo II a.C. hasta el siglo XVIII, unía Asia oriental y el Sudeste Asiático con Asia Meridional, Persia, toda la Península Arábiga, África oriental y Europa.

Esta ruta permitió el desarrollo de las civilizaciones china, coreana, japonesa, india, iraní, las africanas, las árabes y las europeas.

A través de esta ruta se comercializaron miles de objetos, no sólo la seda que le otorga su nombre, sino que también permitió la llegada de las religiones de un sitio a otro, filosofías, papel, pólvora, especias e incluso enfermedades, como fue la peste en su momento.  

Evolución cronológica de la Ruta de la Seda

Para poder comprender un poco más la evolución de la Ruta de la Seda y quiénes fueron sus principales dominadores o beneficiarios, podemos realizar la siguiente cronología, en donde muchas civilizaciones coincidieron en el tiempo:

  • 130 a.C. – Iniciación en China
  • 30 a.C. – Siglo III – Imperio Romano
  • VI – XIV – Imperio Bizantino
  • VII – Dinastía Tang
  • IV – VIII – Tribus sogdian-türkic
  • VIII – XIII – Era islámica
  • XIII – XIV – Imperio mongol
  • XV – Decadencia y desintegración
  • XVIII – Colapso

El colapso de la Ruta de la Seda sobrevino con la caída del Imperio Mongol, cuya fragmentación provocó que los grandes poderes políticos a lo largo de todo el territorio se separaran, tanto económica como culturalmente.

Sin embargo, el colapso definitivo se dio cuando cayó el Imperio safávida o dinastía safawi, el imperio iraní más grande desde la conquista musulmana de Persia, en el año 1720.

De este modo nace el comercio exterior, cuyo desarrollo experimentó un enorme crecimiento en los siglos posteriores y muy especialmente a raíz del la etapa del Colonialismo y, más adelante, con la Revolución Industrial.

Imagen: Depositphoto.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos