Historia geológica de la Tierra: el periodo Pérmico

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

El periodo Pérmico se extendió desde hace 300 hasta 250 millones de años, siendo el último periodo de la Era Paleozoica.

Al iniciar el Pérmico, todas las masas continentales se unieron formando el supercontinente Pangea, el cual estaba rodeado por el enorme Océano Panthalassa.

Fue un periodo de sequía en la Tierra debido a que el centro del supercontinente no estaba regulado por masas de agua, aunque gracias a este clima seco, proliferaron los reptiles y los sinápsidos, en donde animales como el Dimetrodon y el Edaphosaurus dominaban el planeta.

pangea periodo permico
En el periodo Pérmico, el supercontinente Pangea ya se había formado.

Aquí surgieron las primeras plantas coníferas, las cuales rápidamente dominaron el paisaje de toda la Tierra, llegando a conquistar los desiertos.

La extinción masiva del Pérmico-Triásico

Sin embargo, desaparecieron junto con el 95% de toda la vida en la Tierra en el evento de extinción masivo más grande de toda la historia de la Tierra: “La Gran Mortandad”, denominado así a la extinción masiva del Pérmico-Triásico.

Te puede interesar también:

El periodo Cámbrico
El periodo Ordovícico
El periodo Silúrico
El periodo Devónico
El periodo Carbonífero
Supercontinentes de la Tierra

Imagen: Shutterstock

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos