El periodo Triásico: características, periodos y dinosaurios

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

El periodo Triásico abarcó desde hace 252 hasta hace 201 millones de años (aproximadamente), justo antes del periodo Jurásico, dividiéndose en tres épocas principales: Temprano, Medio y Tardío.

Este periodo queda comprendido entre dos extinciones masivas catalogadas dentro de las “cinco grandes extinciones”: la del Pérmico- Triásico y la del Triásico-Jurásico.

Características del Triásico temprano

El Triásico temprano (252 a 247 millones de años), estaba dominado por los desiertos en el interior del supercontinente Pangea y en donde la Tierra acababa de sufrir la extinción masiva del Pérmico en donde se extinguió el 95% de la vida en el planeta.

supercontinente pangea periodo triasico
Masas continentales en el periodo Triásico: aún existía el supercontinente Pangea

La vida vertebrada más común durante este periodo fue la de los lystrosaurus, los labyrinthodontia y los euparkeria, junto con otras criaturas que lograron sobrevivir a la extinción anterior.

Los temnospóndilos como el Eryops evolucionaron durante esta época y fueron los depredadores dominantes durante gran parte del Triásico.

Características del Triásico medio

El Triásico medio (247 a 237 millones de años) coincide con el inicio de la ruptura de Pangea y la apertura del Mar de Tetis.

Los ecosistemas se habían recuperado de la extinción del Pérmico; algas, esponjas, corales y crustáceos se recuperaron y evolucionaron nuevas especies de reptiles acuáticos como los ictiosaurios y los noosaurios.

En tierra, florecieron bosques de pinos, se masificaron grupos de insectos como los mosquitos o las moscas de la fruta, y los reptiles comenzaron a crecer más y más.

Evolucionaron los primeros cocodrilos, lo que provocó la competencia con los grandes anfibios que anteriormente habían dominado los ecosistemas de agua dulce.

Características del Triásico tardío

El Triásico tardío (237 a 201 millones de años) acontece tras la enorme floración de la época anterior, y se caracteriza por subidas de temperatura frecuentes y por las precipitaciones moderadas.

Este calentamiento llevó al auge de la evolución de los reptiles en tierra, a medida que comenzaron a evolucionar los primeros dinosaurios, como los pterosaurios.

Durante esta época, algunos cinodontes avanzados dieron lugar a los primeros Mammaliaformes, tetrápodos considerados mamíferos.

Sin embargo, este cambio climático dio lugar a una gran extinción conocida como la extinción masiva del Triásico-Jurásico, en el que muchos arosacos, excepto pterosaurios, dinosaurios y crocodilomorfos), la mayoría de sinapsidos y casi todos los grandes anfibios se extinguieron, junto con el 34% de la vida marina.

Las causas aún están en discusión, aunque se toma como hipótesis plausible las erupciones de basalto en el Atlántico Central.

Dinosaurios del periodo Triásico

periodo triasico dinosaurios
Dinosaurios del periodo Triásico

Te puede interesar también:

El eón Fanerozoico
La era Mezosoica
El periodo Jurásico
El periodo Cretácico
Diccionario de Dinosaurios

Imágenes: Shutterstock

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos