Hoyos en Perú: ¿un sistema para medir los impuestos en el Imperio Inca?

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Hace tiempo fueron descubiertos unos 6.000 agujeros en el valle de Pisco, en Perú, y durante muchos años se estuvo estudiando el terreno para saber qué es lo que significaban, para qué se hicieron y toda una serie de preguntas que generaron infinidad de hipótesis diferentes, incluso se dieron explicaciones paranormales. Pero todo ha cambiado desde que se publicó un artículo en la revista Archaeology, donde se revela que se trata de un avanzado sistema para medir los impuestos.

Estos hoyos encontrados en Perú serían un sistema para medir los impuestos en el Imperio Inca.
Estos hoyos encontrados en Perú serían un sistema para medir los impuestos en el Imperio Inca.

En su momento, la sociedad inca llegó a tener un gran desarrollo en el que se aplicaban diferentes tecnologías agrícolas entre otras y en un principio se pensó que carecían de dinero, o algo parecido a lo que podemos conocer como tal. Esa fue la razón del por qué la cuantificación de los tributos e impuestos necesitaba ser medida de alguna forma, por ello inventaron sistemas alternativos.

Hay que decir que todos estos hoyos fueron descubiertos cuando los europeos llegaron a Perú y según testimonios escritos de aquella época, los granjeros incas colocaban en estos hoyos sus productos agrícolas a modo de tributo. Cuando lo habían hecho, los encargados hacían conteo de todo los impuestos mediante un sistema de escritura y el uso de los quipus, en el que se llegaban a utilizar nudos a lo largo de una cuerda y para lo que aún hoy en día no existe una traducción ni tan siquiera aproximada.

Una vez eran contados todos los tributos, los agujeros se vaciaban y se dejaban libres para volver a comenzar de nuevo.

¿Qué ha llevado a pensar en esta teoría?

El arqueólogo Charles Stanish reveló que aunque aún se encuentran estudiando los hoyos, las diferentes muestras de tejido vegetal así como diferentes trazos de polen les han llevado a pensar que se trata de esta teoría, o al menos es la más acorde con la función que cumplían.

Por otro lado, hay diferentes teorías acerca de cuál fue la función exacta de estos hoyos. Algunos aseguran que eran usados para contener fertilizante o combustible, en tanto que otros afirman que se trata de geoglifos, una especie de arte en el que muchas personas piensan que se trata de algo relacionado con el mundo paranormal.

También se dice que fue la imperiosa necesidad del hombre de hacer algo grande que perdure con el paso del tiempo y pueda ser admirado por generaciones posteriores durante siglos y siglos, aunque la teoría más sensata y aceptada hasta ahora, es la de los tributos.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos