Publicado el: Lun, Jul 11th, 2016

Huesos del primer cementerio filisteo hallado en Israel arrojan luz sobre esta misteriosa cultura

Una excavación realizada al sur de Israel, en Ashkelon (Ascalón en Castellano), ha logrado descubrir y desenterrar por primera vez un cementerio filisteo y sus huesos nos permiten arrojar algo de luz sobre la cultura de esta civilización a la que perteneció el mítico Goliat bíblico.

La antropóloga y patóloga Sherry Fox enseña uno de los cráneos filisteos hallados en Israel.

La antropóloga y patóloga Sherry Fox enseña uno de los cráneos filisteos hallados en Israel.

Este descubrimiento es el “mayor logro tras 30 años de excavaciones en el lugar“, expresaron los responsables del yacimiento. Daniel Master, arqueólogo a cargo, ha expresado que “es un enorme logro para nosotros el tener la posibilidad de vernos cara a cara con los filisteos“.

Nuestra intención es llevar a los filisteos a la vida de nuevo y estos 145 cadáveres encontrados nos permitirán conocer un poco más, no sólo de sus costumbres funerarias, sio también para entender cómo vivían a través del estudio de estos restos.

Ya se han tomado muestras de ADN y se han realizado otras pruebas (entre ellos de radiocarbono), con el objetivo de arrojar luz sobre el origen de los filisteos, también conocidos como “gente del mar” (un término que también se ha utilizado para describir a sus contemporáneos fenicios).

Los filisteos desaparecieron hace 3.000 años cuando fueron invadidos por los ejércitos de Babilonia y desde entonces, esta cultura ha sido un total misterio para los investigadores.

Lo que es seguro es que eran extranjeros en la región semita, que habitaron en la franja costera que va desde Gaza hasta la actual Tel Aviv y que eran comerciantes y gente de mar. Hablaban una lengua de origen indoeuropeo, no habían practicado la circuncisión y comían carne de cerdo y perro, como se ha podido demostrar con algunos huesos hallados en otras ciudades como Gaza, Gat, Ashdod y Ecrón, añadió Master.

Los filisteos son conocidos principalmente por el Antiguo Testamento de la Biblia, en una visión ofrecida por su vecinos y enemigos los antiguos israelitas. El Libro de Samuel describe la captura del Arca de la Alianza por parte de los filisteos, y el duelo entre su gigante Goliat quien fue derribado por una piedra lanzada por David.

Las primeras pruebas “muestran que no tuvieron una vida fácil, con problemas de crecimiento ya sea por fiebre o malnutrición, como lo indican los dientes hallados“. “También vemos con sus huesos que eran muy trabajadores, practicaban la endogamia y utilizaban sus dientes como herramientas, muy probablemente para la industria textil“.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Ver 1 comentario
  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Una excavación realizada al sur de Israel, en Ashkelon (Ascalón en Castellano), ha logrado descubrir y desenterrar por primera vez un cementerio filisteo y sus huesos nos permitirán arrojar algo de luz sobre la cultura de …

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados