viernes, agosto 14, 2020
Inicio Noticias El ser humano logró caminar erguido varios millones de años antes de...

El ser humano logró caminar erguido varios millones de años antes de lo estimado

Un equipo de científicos de Estados Unidos ha logrado descubrir que el ser humano desarrolló su columna vertebral y logró caminar erguido varios millones de años antes de lo que se pensaba, según un estudio publicado en la revista PNAS.

Los científicos se basaron en el esqueleto de «Selam«, una niña Australopithecus Afarensis de tres años de edad y más de 3,3 millones de años de antigüedad que fue encontrado en Etiopía en el año 2000, pero que recién ahora pudieron terminar de limpiar las piezas e identificarlas.

Este esqueleto se trata de la muestra más completa de la columna vertebral de un homínido encontrada hasta ahora, incluyendo vértebras, cuello y caja torácica. «Investigaciones meticulosas del esqueleto mostraron que la estructura de la columna vertebral humana surgió hace unos 3,3 millones de años, lo que arroja luz sobre uno de los rasgos distintivos de la evolución humana», explicó Zeray Alemseged, de la Universidad de Chicago.

La columna vertebral humana comparte características con las de otros primates, pero también posee algunas exclusivas de su clase que le permiten caminar erguido, como tener menos vértebras torácicas y más vértebras dorsales.

Pese a este importante hallazgo, no es posible identificar tan fácilmente cuándo evolucionó este patrón al no haberse encontrado aún un conjunto de vértebras de especies tempranas que sugieran lo mencionado en el párrafo anterior.

«Selam nos proporcionó un primer vistazo de cómo estaba organizada la columna vertebral de nuestros antecesores tempranos», añadió Carol Ward, científica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Mossouri.

Esta configuración poco habitual en un humano temprano puede ser la clave para desarrollar escenarios más precisos sobre la evolución de la bipedestación y la forma moderna del cuerpo humano», sentenció.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren un ‘Stonehenge de madera’ de más de 4.500 años en Portugal

La estructura descubierta es "única en la prehistoria de la península ibérica" , explicó el arqueólogo que lidera las excavaciones.

Descubren un inusual complejo industrial romano de 1.700 años de antigüedad

Además de evidencia sobre las actividades industriales de la época, los investigadores han excavado diversos artículos que proveen información sobre la vida...

Curso gratis: «Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor»

En el curso "Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor", podremos identificar los aportes narrativos del escritor colombiano...

Curso gratis de Iniciación a los jeroglíficos egipcios

¿Te apasiona la historia y la cultura del antiguo Egipto? ¿Sientes fascinación por las lenguas y los sistemas de escritura de las...

Comentarios