El ser humano logró caminar erguido varios millones de años antes de lo estimado

esqueleto selam columna vertebral
El esqueleto de "Selam" demuestra que el ser humano logró caminar erguido varios millones de años antes de lo estimado.

Un equipo de científicos de Estados Unidos ha logrado descubrir que el ser humano desarrolló su columna vertebral y logró caminar erguido varios millones de años antes de lo que se pensaba, según un estudio publicado en la revista PNAS.

Los científicos se basaron en el esqueleto de “Selam“, una niña Australopithecus Afarensis de tres años de edad y más de 3,3 millones de años de antigüedad que fue encontrado en Etiopía en el año 2000, pero que recién ahora pudieron terminar de limpiar las piezas e identificarlas.

Este esqueleto se trata de la muestra más completa de la columna vertebral de un homínido encontrada hasta ahora, incluyendo vértebras, cuello y caja torácica. “Investigaciones meticulosas del esqueleto mostraron que la estructura de la columna vertebral humana surgió hace unos 3,3 millones de años, lo que arroja luz sobre uno de los rasgos distintivos de la evolución humana”, explicó Zeray Alemseged, de la Universidad de Chicago.

La columna vertebral humana comparte características con las de otros primates, pero también posee algunas exclusivas de su clase que le permiten caminar erguido, como tener menos vértebras torácicas y más vértebras dorsales.

Pese a este importante hallazgo, no es posible identificar tan fácilmente cuándo evolucionó este patrón al no haberse encontrado aún un conjunto de vértebras de especies tempranas que sugieran lo mencionado en el párrafo anterior.

“Selam nos proporcionó un primer vistazo de cómo estaba organizada la columna vertebral de nuestros antecesores tempranos”, añadió Carol Ward, científica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Mossouri.

Esta configuración poco habitual en un humano temprano puede ser la clave para desarrollar escenarios más precisos sobre la evolución de la bipedestación y la forma moderna del cuerpo humano”, sentenció.

El ser humano logró caminar erguido varios millones de años antes de lo estimado
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro