Identifican los restos de un misterioso naufragio del siglo XIX

Arqueólogos e investigadores han descubierto el naufragio que habían encontrado en el estrecho de Solent.

Los restos de un misterioso naufragio han sido identificados por arqueólogos británicos. El destrozado buque ha permanecido oculto en el fondo del estrecho de Solent (Reino Unido) durante 160 años. En 2003, unos pescadores descubrieron el yacimiento marino, pero no han podido ponerle nombré a la embarcación hasta la intervención de los arqueólogos de la “Hampshire and Wight Trust for Maritime Archaeology”.

Dibujo del Flower of Ugie

Según los expertos, se trata del “Flower of Ugie”, un barco de madera del siglo XIX que se hundió en el estrecho de Solent el 27 de diciembre de 1852 por culpa de una gran tormenta. El buque era una barca de vela de tres mástiles y fue construido en Sunderland (Reino Unido) en 1838. Durante su carrera, hizo viajes regulares alrededor de África, India y el lejano oriente. Más adelante se empleó en el Mediterráneo, el Báltico y el otro lado del Atlántico como transporte de carga hacia Estados Unidos y Canadá.

El “Flower of Ugiese encontró en la noche del 26 de diciembre de 1852 con una enorme tormenta frente a Portland. Su misión era la de transportar carbón desde Sunderland a Cartagena (España). Pero el feroz clima, que azotaba toda la costa sur del Reino Unido esa noche, hizo zozobrar el barco de tal forma que la tripulación se vio obligada a cortar dos mástiles. En las primeras horas del día siguiente, el “Flower of Ugie” buscó refugio en el estrecho de Solent. Sin embargo, no fue suficiente para salvar el buque, que se hundió pocas horas después.

Vídeo del naufragio del siglo XIX

Los arqueólogos ya examinaron el sitio entre 2004 y 2008, pero no fueron capaces de identificar de manera concluyente la nave, ya que yacía partida en dos, a 12 metros de profundidad. Con la financiación del Fondo de Sostenibilidad Marina Aggregate Levy se pudo llevar a cabo una mayor investigación de la zona e identificar el buque.

Identifican los restos de un misterioso naufragio del siglo XIX
Puntúa este artículo

Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.