17.6 C
Madrid
martes, mayo 30, 2023

II Jornadas Búnker de “El Capricho” el 26 de mayo

Más leídos

Virginia Rojo
Casi graduada en Marketing por la Universidad Rey Juan Carlos, titulación elegida por vocación como buena apasionada de la comunicación y gran adicta a analizar continuamente cada spot publicitario que se me presenta. Muy perfeccionista…muy creativa…y muy, muy inquieta. Vivo de la imaginación, por lo que puedo aportar distintas ideas y puntos de vista. Adoro dibujar y cualquier cosa que trate de diseño, artista frustrada. Curiosa de todo lo antiguo y amante de la egiptología desde que tengo uso de razón; Egipto marcado en mi piel. Aunque no soy historiadora, Red Historia, me da la oportunidad de compartir esta pasión y de hacer sentir la misma inquietud que siento yo.

El pasado 5 de febrero se aprobó la apertura al público del Búnker “El Capricho” para la celebración de sus II jornadas que tendrán lugar el domingo 16 de mayo a partir de las 11:00 horas a escasos pasos de la fortificación y refugio antiaéreo construido en el jardín histórico de “El Capricho”.

ii jornadas bunker el capricho

- Advertisement -

La conferencia tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música de “El Capricho” (C/Joaquín Ibarra, 28, metro El Capricho), en lo que antiguamente fue la Casa de Oficios vinculada al Palacio de los Duques de Osasuna, donde se darán a conocer los hechos históricos y arquitectónicos mediante material gráfico y documental del refugio, que se enmarca en la época de la Guerra Civil española y que se conoce también con el nombre en clave de “Posición Jaca”.

La conferencia será impartida por la doctora en arquitectura y autora de una tesis doctoral sobre este jardín Mª Isabel Pérez Hernández, y por el presidente del Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA), Antonio Morcillo López, que dirige la asociación especializada en la Guerra civil en la Comunidad de Madrid.

Dichos especialistas utilizarán testimonios, fotografías del jardín durante la guerra, un análisis de las instalaciones construidas en su superficie a partir del 37 y como no, los aspectos arquitectónicos y de ingeniería bélica del búnker, denominado más comúnmente “Búnker del General Miaja”, para arrojar a la luz sobre la poca conocida historia del Jardín y de Madrid.

Aunque el Pleno de la Junta Municipal de Barajas acordó por unanimidad hacer un museo de la fortificación subterránea, aun no hay fecha para su apertura al público, aunque siempre podremos asistir a éstas II jornadas que se van a celebrar este domingo.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos