El pasado 5 de febrero se aprobó la apertura al público del Búnker “El Capricho” para la celebración de sus II jornadas que tendrán lugar el domingo 16 de mayo a partir de las 11:00 horas a escasos pasos de la fortificación y refugio antiaéreo construido en el jardín histórico de “El Capricho”.
La conferencia tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música de “El Capricho” (C/Joaquín Ibarra, 28, metro El Capricho), en lo que antiguamente fue la Casa de Oficios vinculada al Palacio de los Duques de Osasuna, donde se darán a conocer los hechos históricos y arquitectónicos mediante material gráfico y documental del refugio, que se enmarca en la época de la Guerra Civil española y que se conoce también con el nombre en clave de “Posición Jaca”.
La conferencia será impartida por la doctora en arquitectura y autora de una tesis doctoral sobre este jardín Mª Isabel Pérez Hernández, y por el presidente del Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA), Antonio Morcillo López, que dirige la asociación especializada en la Guerra civil en la Comunidad de Madrid.
Dichos especialistas utilizarán testimonios, fotografías del jardín durante la guerra, un análisis de las instalaciones construidas en su superficie a partir del 37 y como no, los aspectos arquitectónicos y de ingeniería bélica del búnker, denominado más comúnmente “Búnker del General Miaja”, para arrojar a la luz sobre la poca conocida historia del Jardín y de Madrid.
Aunque el Pleno de la Junta Municipal de Barajas acordó por unanimidad hacer un museo de la fortificación subterránea, aun no hay fecha para su apertura al público, aunque siempre podremos asistir a éstas II jornadas que se van a celebrar este domingo.