Importante incendio en la Catedral de Notre Dame

incendio catedral de notre dame

La Catedral de Notre Dame sufrió un importante incendio que se originó aproximadamente a las 19:00 horas a raíz de los trabajos que se desarrollaban en el histórico edificio.

A las 23:00 hs, los bomberos anunciaron que la estructura estaba totalmente a salvo; al tiempo que informaron que las reliquias como la corona de espinas, los sacramentos y varias obras de arte habían sido salvadas.

A medianoche, portavoces de bomberos anunciaron que las llamas habían bajado su intensidad, aunque aún tienen horas de trabajo por delante.

12:00 – Los bomberos de París han mostrado sus vídeos apagando el incendio en la Catedral de Notre Dame:


11:30 – Qué se salvó y qué no de Notre Dame tras el incendio.



Las piezas principales del tesoro de Notre Dame están a salvo en el Ayuntamiento de París, acaba de anunciar el Ministro de Cultura Franck Riester:


01:15 – Francois-Henri Pinault, uno de los hombres más ricos de Francia y dueño de un conglomerado de marcas de lujo, anunció una donación de 100 millones de euros para restaurar Notre Dame.


01:00 – Nos siguen llegando imágenes del interior de Notre Dame:

incendio notre dame
Interior de Notre Dame tras el incendio, con el fuego controlado casi en su totalidad

00:35 – Primeras imágenes del interior de Notre Dame a través de Raphaelle Bacqué de Le Monde. La estructura se mantuvo y contuvo gran parte de las llamas, aunque el altar se ve bastante afectado. A su vez, se puede ver el agujero del techo tras la caída de la aguja central:

altar notre dame
Nueva imagen del estado del altar de Notre Dame tras el incendio, de mayor calidad.

 

interior notre dame paris incendio
Interior de Notre Dame tras el incendio
altar notre dame incendio
El altar de Notre Dame es una de las zonas más afectadas por el incendio
agujero aguja central notre dame
Agujero en el techo tras la caída de la aguja central


00:20 – Autoridades han anunciado que las llamas de Notre Dame han bajado su intensidad.


23:34: – Habla Emmanuel Macron, Presidente de Francia: «Notre Dame brilla. En este momento quiero dar una palabra de esperanza. Esta esperanza es la fuerza que debemos tener, la de todos quienes se han batido. Esta catedral de más de 900 años la reconstruiremos todos juntos. Sin duda es una parte de Francia. Yo me comprometo, esta noche. Se lanzará una suscripción nacional y fuera de nuestras fronteras a traer todo el talento para reconstruir Notre Dame. Porque es lo que los franceses esperan y merecen».

23:30 Los bomberos son aplaudidos por los parisinos a su paso:

23:25 – El ministerio del Interior de Francia, acaba de anunciar que «El fuego ha disminuido su intensidad. Los bomberos me han dicho que tienen esperanza de salvar el campanario del norte. La lucha contra las llamas durará largas horas. Se movilizan 400 bomberos«.


23:14 – La corona de espinas, una reliquia de la pasión de Cristo, en la Catedral de Notre-Dame en París, ha sido salvada junto a otras reliquias, explican las autoridades (Foto: Creative Commons)


corona de espinas notre dame


23:00 – Los bomberos aseguran que la estructura de Notre Dame “está a salvo y preservada de la destrucción total”, y ahora buscan enfriar la base para mantenerla totalmente protegida.. Hay un bombero herido de gravedad.


catedral notre dame
La estructura de Notre Dame está a salvo, explicó el portavoz de los bomberos

La imagen del dron de la policía francesa es desoladora…

notre dame incendio
Imagen del dron de la polícia francesa es desoladora

22:05 – Un portavoz de bomberos ha explicado a Le Monde que «Algunas de las lanzas tienen problemas de alargamiento y por eso son más eficientes dentro de la catedral. No estamos seguros de si podemos detener la propagación en el North Belfry, si se derrumba, puedo imaginar el alcance del daño. Hemos enviado importantes recursos: dos helicópteros y activos aéreos para reponer a los bomberos en el lugar», añadió.

21:38 – «Cientos de bomberos están haciendo lo mejor que pueden para extinguir el terrible incendio en Notre Dame, que está fuera de control». «Todos los medios están siendo usados, a excepción de hidroaviones, que podrían generar el colapso de toda la estructura», explica la Dirección General de Seguridad Civil de Francia.

21:27 – Las torres de Notre Dame se están quemando

Cae la aguja central de Notre Dame

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.