Incautan tapas de sarcófagos egipcios en Israel

Autoridades israelíes han incautado dos tapas de sarcófagos de miles de años de antigüedad que eran vendidas en el mercado negro.

Inspectores de las Autoridades de Antigüedades de Israel se han apropiado recientemente de dos tapas de sarcófagos egipcios que en el pasado, contenían antiguas momias. Las tapas fueron confiscadas por los inspectores de la Unidad de Prevención de Robos de Antigüedades mientras inspeccionaban tiendas en la plaza del mercado de la Antigua Ciudad de Jerusalén.

Las antiguas tapas, que están hechas de madera y recubiertas con una capa de yeso, están adornadas con impresionantes decoraciones y pinturas jeroglíficas de los antiguos egipcios. Los ataúdes fueron llevados para examinarlos bajo la sospecha de que eran propiedad robada.

Cubierta de uno de los sarcófagos encontrados en Israel

Después de someterse a un examen de expertos, que incluye la prueba del Carbono 14 para averiguar la edad de la madera, determinaron que los objetos eran auténticos y que tenían miles de años: uno de ellos data del periodo comprendido entre los siglos X y VIII antes de Cristo (Edad de Hierro) y el otro entre los siglos XVI y XIV antes de Cristo (finales de la Edad de Bronce).

Debido a que son objetos extraños hechos de material orgánico, serán custodiados bajo control de condiciones climáticas en los laboratorios de las Autoridades de Antigüedades de Israel en Jerusalén. Los sarcófagos de madera de este tipo se han encontrado sólo en Egipto y ha sido gracias al clima seco del desierto que prevalece allí.

Se sospecha que los ladrones de antigüedades egipcias saquearon antiguas tumbas en la región del Desierto Oeste de Egipto y después personas desconocidas pasaron las tapas por contrabando de Egipto a Dubái, y desde allí encontraron el modo de llevarlas a Israel como medio para llevarlas a un tercer país en Europa.

La evidencia de que han pasado por contrabando es que han dividido las cubiertas en dos partes, lo que ha causado daños irreparables en los antiguos objetos. Esto se hace para reducir las dimensiones y facilitar la ocultación y transporte en una maleta de tamaño estándar. Cubiertas de este tipo normalmente cubren sarcófagos hechos de madera de palma de 2 metros de largo, que contienen restos del embalsamamiento de una persona. No se sabe qué pasó con las momias y los sarcófagos.

Las Autoridades de Antigüedades de Israel informan que hasta hace poco, los anticuarios y otras entidades han explotado las lagunas legales por las cuales las antigüedades serias “limpiadas” por ellos. Estas antigüedades, que se alega han sido saqueadas de Oriente Medio y trasportadas ilegalmente, fueron importadas a Israel por anticuarios locales. En Israel, los objetos antiguos robados tienen siempre una documentación que les permite ser exportados y vendidos al mejor postor. Durante el proceso de compra-venta, los anticuarios podrían informar de que estas antigüedades son de origen israelí.

La regulación de la importación de antigüedades de Israel ha sido modificada recientemente. La nueva regulación, que comenzará a ser efectiva a finales de abril de este año, requiere una declaración de aduanas para la importación de antigüedades y una inspección preliminar de los elementos por las Autoridades de Antigüedades de Israel para la emisión de una licencia de importación.

Las Autoridades de Antigüedades de Israel, en cooperación con la Administración Tributaria y de Aduanas, prevendrán la importación de antigüedades en el país sin la documentación adecuada que indican que son exportados ilegalmente de su país de origen y reduce significativamente el proceso de “lavado de antigüedades” y el comercio de antigüedades robadas en el Medio Oriente.

De acuerdo con Shai Bar-Tura, inspector al cargo de supervisar el comercio de antigüedades en nombre de la IAA Unidad de Prevención de Robos de Antigüedades, “a partir del día 20 habrá una nueva realidad en el comercio de antigüedades de Israel. La nueva regulación nos proveerá de herramientas para prevenir la importación al país de antigüedades robadas o de contrabando en otros países, lo que nos permite contrarrestar el ciclo internacional de robo y el comercio de piezas arqueológicas robadas”.

Las Autoridades de Antigüedades de Israel quieren continuar esforzándose por preservar y proteger el valioso patrimonio histórico del Estado de Israel y ayudar a la lucha internacional contra el robo de antigüedades en el Medio Oriente.

Recientemente, las autoridades egipcias presentaron una solicitud pidiendo que las cubiertas de los sarcófagos robados fueran repatriadas. La solicitud egipcia está siendo considerada por las Autoridades de Antigüedades de Israel en cooperación con la Policía israelí y el Ministro de Asuntos Exteriores, y se está examinando la legalidad para poder devolver los objetos a su país de origen.

Imagen: artdaily.org

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Artículos relacionados