Un incendio destruye el mural polícromo más antiguo de América

mural antiguo
El mural polícromo más antiguo de América fue destruido por un incendio la semana pasada en Perú.

Un incendio en el centro arqueológico de Ventarrón en Perú, destruyó el mural polícromo más antiguo de América de 2.000 años de antigüedad, explicó el arqueólogo Walter Alva.

El experimentado arqueólogo comentó a medios que recibió en Lima “la lamentable y trágica noticia de un incendio que ha destruido el monumento arqueológico Ventarrón, considerado como la expresión arquitectónica primigenia del norte del Perú que albergaba la pintura mural más antigua de América“.

La semana pasada, un incendio se extendió por todo el complejo arqueológico de Ventarrón, el cual fue avivado por la quema de caña en los alrededores del lugar, en la región norteña de Lambayeque, el mismo lugar en donde Alva descubrió la Tumba del Señor de Sipán.

incendio ventarron peru
Incendio en el Centro Arqueológico de Ventarrón, Perú.

Ventarrón pertenece al período Formativo Inicial (2900 – 1700 a.C.) y se sitúa en la zona de influencia de la cultura Moche, una de las más importantes de Perú.

El Ministerio de Cultura afirmó que ya solicitó el inicio de las investigaciones para determinar responsabilidades e identificar a los infractores que atentaron contra el sitio.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.