domingo, septiembre 20, 2020
Inicio Arqueología de América Un incendio destruye el mural polícromo más antiguo de América

Un incendio destruye el mural polícromo más antiguo de América

Un incendio en el centro arqueológico de Ventarrón en Perú, destruyó el mural polícromo más antiguo de América de 2.000 años de antigüedad, explicó el arqueólogo Walter Alva.

El experimentado arqueólogo comentó a medios que recibió en Lima «la lamentable y trágica noticia de un incendio que ha destruido el monumento arqueológico Ventarrón, considerado como la expresión arquitectónica primigenia del norte del Perú que albergaba la pintura mural más antigua de América«.

La semana pasada, un incendio se extendió por todo el complejo arqueológico de Ventarrón, el cual fue avivado por la quema de caña en los alrededores del lugar, en la región norteña de Lambayeque, el mismo lugar en donde Alva descubrió la Tumba del Señor de Sipán.

incendio ventarron peru
Incendio en el Centro Arqueológico de Ventarrón, Perú.

Ventarrón pertenece al período Formativo Inicial (2900 – 1700 a.C.) y se sitúa en la zona de influencia de la cultura Moche, una de las más importantes de Perú.

El Ministerio de Cultura afirmó que ya solicitó el inicio de las investigaciones para determinar responsabilidades e identificar a los infractores que atentaron contra el sitio.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios