lunes, septiembre 21, 2020
Inicio Arqueología Europa Indicios de una antigua zona comercial vikinga en Noruega

Indicios de una antigua zona comercial vikinga en Noruega

Después de encontrar objetos como espadas, botones de plata y una balanza en Steinkjer, al norte de Trondheim, Noruega, los arqueólogos pensaron que habían dado con una zona de comercio vikingo importante.

El lugar había sido mencionado en la mitología nórdica pero hasta el momento no se habían dado con grandes evidencias.

objetos vikingos noruega

Se encontraron objetos en dos tumbas separadas por arqueólogos que se encontraban allí con el objetivo de realizar una investigación rutinaria requerida para poder llevar a cabo unas obras sobre la carretera principal de Noruega. La sorpresa fue que en lugar de ser una simple visita a la zona se convirtió en la fuente de un gran enigma sin resolver.

Las sagas antiguas cuentan que este lugar fue una importante zona de comercio, durante el gobierno de Eirik Jarl, incluso llegando a tener más relevancia que Nidaros, la capital medieval de Noruega.

Es casi seguro que no hubiese edificios permanentes, los cuales serían más fáciles de encontrar, y como muchos de los objetos intercambiados en el comercio es posible que estuviesen hechos de materiales orgánicos no resistentes al paso del tiempo, la tarea se les hace difícil a los arqueólogos que tratan de buscar más pistas.

Perlas de ámbar y vidrio que eran objeto de transacciones han sido encontradas en Steinkjer pero en Stjørdal tenía un mayor número de cuentas. Sin embargo, a pesar de no haber grandes pruebas arqueológicas en Steinkjer se encuentra en una de las zonas comerciales naturales y en un lugar donde las tierras han sido trabajadas durante siglos.

Mientras que los granos, espadas y joyas ayudan a establecer a Steinkjer como una zona comercial los hallazgos de las tumbas aún son más persistentes. En una de ellas un botón de plata con hilos trenzados parece ser de las islas Británicas y en la segunda tumba se encontró un conjunto de balanzas cuya elaboración hace pensar que vienen del oeste y no de Noruega.

El cambio en las áreas de comercio fue el resultado de las luchas de poder existentes entre los distintos gobernantes de la zona.

Avatar
Marta Álvaro Gómez
Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo.Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios