miércoles, diciembre 2, 2020
Inicio Arqueología Asia Indicios de sacrificios humanos en enterramientos medievales en Siberia

Indicios de sacrificios humanos en enterramientos medievales en Siberia

enterramientos medievales siberia
Arqueólogos han realizado grandes descubrimientos en un yacimiento de Yamal, en Siberia.

El descubrimiento de cuatro tumbas del siglo XI en el yacimiento de Yur-Yakha III, en Siberia, es totalmente diferente a todos los demás hallazgos realizados en Yamal al mostrar indicios de sacrificios humanos, explicaron los investigadores que trabajan en el lugar.

Dos de los cuerpos encontrados eran mujeres jóvenes de entre 18 y 20 años, y todos ellos habían padecido enfermedades graves. «La posición en la que se encontraron y los signos de su muerte, sugieren rituales de sacrificios humanos, quizás realizados principalmente con personas que padecían graves problemas de salud», explicó el arqueólogo a cargo Andrey Plejánov.

«Se encontraron en posición fetal, algo contrario a lo que ha ocurrido en otros yacimientos de Yamal. Por otra parte, nuestro análisis demostró que el cuerpo del hombre fue incendiado después de su muerte, un ritual que no había sido registrado previamente en las necrópolis medievales de la región».

«Podemos estar seguros de que no murió en el fuego, que de hecho no fue muy fuerte pues sus huesos se mantuvieron casi intactos y sólo provocó daños en sus tejidos blandos. Por el momento, no sabemos por qué fueron enterrados de esta manera ni el significado de esto».

sacrificios humanos siberia
La posición fetal de los esqueletos encontrados podrían ser indicios de rituales de sacrificios humanos.

En cuanto a las enfermedades que padecían, Plejánov explicó que han encontrado todo tipo de condiciones: «dislocación de hombros, anomalías en dientes, sinusitis, traumas en el sacro post-parto, hiperostosis (crecimiento excesivo del tejido óseo), o signos de fuerte estrés fisiológico en el cuerpo de un niño resultado o bien por la inanición o por una enfermedad muy grave».

Plejánov añadió que «es difícil saber si esto era normal en ese período. La experta Evgenia Svyatova, quien examinó los esqueletos, afirmó que los trastornos eran bastante frecuentes en ese período histórico, pero que sin embargo son un número muy grande de enfermedades para sólo cuatro enterramientos».

objetos edad media siberia
Objetos encontrados en los enterramientos de Siberia.

En cuanto a los enterramientos, dos de ellos fueron saqueadas hace muchos siglos pero en las demás se realizaron interesantes hallazgos, como en el de una de las jóvenes mujeres que fue sepultada junto con una pulsera de bronce, un cuchillo con mango de bronce y la imagen de un oso, un yangach (para quitar la nieve de la ropa), un raspador de bronce, colgantes de bronce y plata, un anillo y una máscara facial hecha con piel de animal.

La otra joven poseía sólo un cuchillo de hierro, y probablemente murió después de dar a luz.

Crédito imágenes: Andrey Plejánov / Arctic Research Centre of the Yamalo-Nenets.

Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Reseña y características de ‘Las Flores del Mal’ de Charles Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire fue un ensayista y poeta nacido en parís en el año 1821. Su obra más reconocida es 'Las Flores...

Biografía de Amalia Nieto

Amalia Nieto (1907-2003) nace en Montevideo en una familia acomodada. Su padre, el Dr. Manuel Benito Nieto, pionero en cirugía cardíaca, es...

El deshielo permite encontrar un tesoro de flechas de 6.000 años de antigüedad en Noruega

El hallazgo fue realizado en la ladera de una montaña en Noruega, donde también se recuperaron zapatos, textiles y huesos de reno.

Un niño encuentra por casualidad un abalorio de oro de 3.000 años de antigüedad en Jerusalén

La pieza estaba tan bien conservada que cuando Binyamin Milt la llevó a un arqueólogo supervisor, este la identificó inicialmente como un...

Comentarios