Inesperados hallazgos en una tumba en Luxor

Un equipo de arqueólogos que trabajaba en Luxor se ha topado con un templo que perteneció a Ptolomeo y que seguramente lo hizo en honor a su hija, Cleopatra.

En este trozo de velo hallado, se puede leer claramente el nombre de Ptolomeo.
En este trozo de velo hallado, se puede leer claramente el nombre de Ptolomeo.

El padre de Cleopatra VII le regaló a su hija un templo egipcio que ha sido descubierto hace pocos días por arqueólogos polacos durante las excavaciones en el oeste de Tebas, actualmente Luxor, en Egipto.

El descubrimiento fue realizado durante las excavaciones a varios metros de profundidad de la tumba de una personalidad importante del Período Intermedio (2.000 a.C.) en la necrópolis de Sheikh Abd el-Qurna, que en el siglo VI el lugar fue usado para alojar a los ermitaños cristianos.

“Probablemente los monjes que vivieron aquí fueron los que encontraron las ruinas cercanas al palacio y le dieron un uso práctico, estamos muy contentos de haber descubierto este lugar único”, declaraba Andrej Cwiek, jefe de la excavación y trabajador de la Universidad Adam Mickiewicz y el Museo Arqueológico de Poznan.

Las excavaciones están siendo posibles gracias a los permisos facilitados por el Centro Mediterráneo de Arqueología de la Universidad de Varsovia. El hallazgo más asombroso ha sido el de un fragmento de un texto jeroglífico pintado con tinta.

No todos los signos son legibles, pero el nombre de Ptolomeo puede ser distinguido claramente”, explicaba el doctor Cwiek. De acuerdo con los investigadores, la pieza de tela en la que se encontró el jeroglífico era un velo, una cortina que cubría una imagen sagrada, puede que a una estatua que representaba a una deidad, cerca el-Medina, ciudad de artistas que trabajaron en la construcción de las tumbas del Valle de los Reyes, incluyendo la de Tutankamón.

El velo probablemente fue de Ptolomeo XII quién se lo entregó a los dioses. El faraón contribuyó sin duda al esplendor del santuario”, añade Cwiek.

Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos