Inicio Noticias Información y características de Venus, el planeta más cercano a la Tierra

Información y características de Venus, el planeta más cercano a la Tierra

caracteristicas de venus
Características e información de Venus. Crédito: Depositphoto.
Publicidad
Publicidad

Venus es sin duda, el planeta más parecido a nuestra Tierra tanto por sus características, sus elementos e incluso por sus dimensiones.

Este planeta se puede observar claramente desde el cielo de nuestra Tierra debido a que refleja la luz del sol, y debido a ello y a su proximidad, lo vemos como uno de los objetos más brillantes de nuestro cielo, lo que llevó a los romanos a bautizarlo como Venus en honor a su diosa del amor, quien para los griegos sería Afrodita.

También es el planeta más cercano al nuestro pero, ¿cuánto sabemos sobre Venus? Veamos cuáles son sus características principales.

Características principales de Venus

Parecido con la Tierra

Venus es el planeta más parecido la Tierra en cuanto a diámetro al tener unos 12.104 Km, lo que le hace ser sólo  600 km más pequeño que nuestro planeta.

A su vez, su gravedad es del 91%, otro de sus aspectos similares al nuestro.

El comportamiento de Venus

Venus orbita nuestro Sol a una distancia de 261.000.000 Km, siendo el segundo planeta más cercano a la estrella después de Mercurio.

Tarda 227 días en completar una órbita completa al Sol y además le lleva casi 117 días (116 días y 18 horas) terrestres girar sobre su propio eje, lo que hace que 3 días en Venus sean el equivalente a 1 año en la Tierra.

¿Cómo está compuesto Venus?

Venus no solo es parecido en cuanto tamaño se refiere a la tierra, sino que conserva aspectos similares en su composición, con un núcleo parecido donde el material más abundante es el hierro.

Su corteza está hecha de roca y presenta una gran actividad volcánica. Aunque se pueden observar difícilmente un par de continentes, la densidad de la atmósfera impide saber más de su superficie.

Así que, la mayor parte de Venus está hecho de gases como el dióxido de carbono, el nitrógeno y otros gases menores.

El planeta más caliente

Otro dato bastante interesante es que Venus es el planeta más caliente de todo nuestro Sistema Solar, pudiendo alcanzar temperaturas de hasta de 463,85 grados, logrando superar a Mercurio aunque sea el planeta más cercano al Sol.

Esto se debe a la gran concentración de gases de su atmósfera, principalmente el dióxido de carbono, el cual impide que se libere el calor aumentando así su temperatura, lo que provoca el conocido como “El efecto Invernadero”.

¿Cómo es su Atmósfera?

Una de las grandes características de Venus sin duda es su atmósfera, lo que provoca que la presión atmosférica, la fuerza que ejercen los gases en la superficie, sea hasta de 90 veces mayor que en nuestro planeta.

En consecuencia, sin pudiésemos entrar en la atmósfera de Venus, seríamos aplastados en pocos segundos.

Los estudios recientes afirman que el origen de la atmósfera llena de CO2 se debe a la gran actividad volcánica presente en Venus, con miles de volcanes en erupción constante que liberan, además, azufre, entre otros gases.

De esta combinación de gases surgen las famosas lluvias ácidas del planeta, al formarse nubes de ácido sulfúrico en toda su atmósfera.

Curiosidades sobre Venus

Venus tiene algunas peculiaridades que le hacen un planeta único. Una de ellas es que gira bajo su propio eje de forma contraria al resto del planetas, lo que quiere decir que el Sol salde por el oeste y se oculta en el este.

Gracias a Venus y los diferentes estudios que se le han realizado, se pudo descubrir el funcionamiento del calentamiento global y las consecuencias que podría tener en un planeta como el nuestro.

Finalmente, el debate de que si Venus se puede colonizar o si es mejor darle esa prioridad a otros planetas como Marte siempre estará presente, aunque con lo que se conoce de ese planeta es algo descartado por el momento por su inhabitabilidad (al menos en un futuro cercano), y por ello el objetivo principal sigue siendo el planeta rojo.

Publicidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.