Inscripción en rúnico y latín de 800 años en una iglesia danesa es un pagaré de una deuda

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

El hallazgo de una inscripción en rúnico y latín en las paredes de una iglesia en Dinamarca, ha abierto las puertas a varias especulaciones sobre el papel de la lectura y escritura entre las personas comunes, ya que está inscripción que refleja una deuda entre dos agricultores, demostrando el papel de la escritura en un sector que se ha pensado siempre como iletrado.

La inscripción consta de dos líneas descifrándose la línea superior en 1909, que señalaba lo siguiente: “Toke tomó plata presta de Ragnhild”, pero la segunda línea había quedado indescifrable hasta hace poco.

Lisbeth Imer, una runóloga e investigadora de prestigio en el Museo Nacional, logró descifrar la segunda línea junto al investigador Anders Leegards Knudsen, traduciéndola de la siguiente manera:”2 de mayo en el año de la salvación 1210”, día en que fue tomada la plata a préstamo.

Este ejemplo es único en Dinamarca debido a que refiere a un contrato legal entre dos partes, aunque en numerosas iglesias danesas se observaron numerosas inscripciones, que no sobrevivieron a la Reforma quedando sepultadas bajo el yeso colocado en las paredes.

El hallazgo se realizó en la iglesia danesa de Sender Samindrup, en la ciudad de Holbaek perteneciente a la isla oriental de Zelanda.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos