Inicio Arqueología Asia Las inscripciones para el oráculo de huesos es el sistema de escritura...

Las inscripciones para el oráculo de huesos es el sistema de escritura vivo más antiguo del mundo

Sistema de inscripciones en oráculo de hueso chino.
El sistema de inscripción de oráculo en los huesos es el más antiguo y vivo del mundo. Crédito: Avery Brundage.

Recientemente se descubrieron en China una biblioteca de inscripciones de oráculo en huesos, que estaban situados muy cerca de la capital de la dinastía Shang, las cuales predecían muertes, nacimientos, cosechas, resultado de la guerra o interpretación de los sueños.

Estas inscripciones se realizaban en huesos o caparazones de tortuga, con la finalidad de preguntar a los antepasados sobre el futuro.

Las inscripciones se hacían rasgando con un atizador caliente que agrietaba el hueso o el caparazón, que luego serían leídos por un especialista familiar, por lo general se hacía en familias gobernantes.

Posteriormente, los resultados de las lecturas eran escritos en la superficie del hueso o caparazón que ahora era un oráculo.

Estas inscripciones son el corpus más antiguo de la actual escritura china, sobreviviendo desde hace más de dos milenios, siendo el ancestro principal de las lenguas escritas chinas, por lo que a diferencia de otras escrituras ancestrales, este sistema escrito continúa con vida.

Artículo anteriorSalvamento arqueológico del Tren Maya contribuirá a ampliar la visión sobre la civilización maya
Artículo siguienteRecuperan cajas con ladrillos de arcilla de la Legión X Equestris romana en Israel
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil