Insectos del Miocénico son encontrados en Perú

Paleontólogos han encontrado en Perú insectos datados en el Mioceno que se mantienen en perfecto estado gracias al ámbar en el que fueron hallados.

Investigadores de Perú dijeron el martes que han descubierto restos de antiguos insectos y semillas de girasol atrapados en ámbar datado en el Mioceno, hace unos 23 millones de años. El hallazgo se hizo en una región remota, Río Santiago, una selvática y montañosa en la frontera al norte con Ecuador, dijo el paleontólogo Klaus Honninger a AFP.

Estos nuevos descubrimientos son muy importantes porque los insectos y las semillas de girasol confirman el tipo de clima que existió en durante el Mioceno”, expresó Honninger.

Insectos fosilizados encontrados en Perú

El cambio de clima extremo en el Mioceno (entre 23 y 5 millones de años) fue la razón por la que, probablemente, se extinguieron estos insectos, según afirma el paleontólogo.

Los paleontólogos descubrieron cientos de piezas de ámbar de hasta 12 centímetros (gran tamaño) que contienen varios tipos de insectos. Todos están muy bien conservados y son antiguos escarabajos, moscas y arañas. Honninger dijo que los expertos descubrieron una especie de arácnido desconocido, con la cabeza como un perro y las patas cuatro veces más largas que el cuerpo.

El mismo equipo de investigadores anunció en enero que había descubierto calamares fosilizados de la época del Cretácico (145 a 65 millones de años) a 3.700 metros de altura sobre el nivel del mar en el Valle del Río Marañón, también en el extremo norte de Perú.

Fuente: The Himalayan

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.