Investigación sobre un asentamiento romano en Cumbria

Arqueólogos realizarán una exploración sobre los restos de una base naval romana encontrada en Cumbria, con el objetivo de encontrar vestigios de un asentamiento civil de hace más de 1.800 años.

casa romana

La fortaleza, conocida como Glannaventa, se construyó con el fin de proteger el noroeste de la invasión de Irlanda. Se encuentra situado al borde de un acantilado con vistas al río Esk y se piensa que parte de los materiales de la fortaleza fueron utilizados para la construcción del pueblo Ravenglass y en el Castillo de Muncaster.

Lamentablemente los restos han sido dañados a causa del paso de los trenes y por la erosión costera en el extremo occidental. A día de hoy, lo único que se puede observar a simple vista son plataformas cubiertas por árboles y arbustos. Sin embargo, la casa de baños de la fortaleza se encuentra en buen estado, incluso con mampostería en pie.

Una de las causas que ha favorecido que la casa de los baños perdure hasta hoy es, según los expertos, la utilización de ésta como hogar durante la Edad Media.

El edificio proporcionaba un entorno de relajación tanto para los soldados romanos como para los civiles, pudiendo desarrollar en el lugar actividades como el baño relajante y natación, entre otros deportes.

Ahora un proyecto, en el que participan tanto el Parque Nacional de Lake District como la comunidad local, tienen como objetivo avanzar en los conocimientos sobre la historia de la colonización y para ello uno de los objetivos será el de descubrir evidencias de civilización en el sitio.

Investigación sobre un asentamiento romano en Cumbria
Puntúa este artículo

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

Artículos relacionados