Investigaciones sobre la tumba de Boabdil

Más leídos

Marta Álvaro Gómez
Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

Abu Abdalla Mohamed XII (XI, según recientes investigaciones), más conocido como Boabdil por la población castellana, último rey de Granada desde 1482 hasta 1492 y descendiente de la dinastía nazarí, se vio obligado a luchar contra su tío “el Zagal” y contra los zegríes en unas guerras civiles que poco a poco favorecieron el avance de los cristianos.

boabdil

Cayendo Granada el 2 de enero de 1492, y produciéndose la capitulación el seis de enero de ese mismo año ante los Reyes Católicos, se puso fin a la Reconquista Española permitiendo a Boabdil retirarse a la comarca de Alpujarras, quien después se traslado a Fez (Marruecos) hasta su muerte.

Fuentes antiguas sitúan su entierro en una zona abierta dedicada a la oración (musalla) cercana a Bab Sharia, de la medina de Fez, más conocida hoy como la Puerta del Quemado. Apoyándose en estas fuentes, un grupo de españoles y árabes está trabajando sobre el terreno de Fez con el objetivo de encontrar a Boabdil. Entre los que participan en estos trabajos se encuentran figuras del tamaño de Javier Balaguer (cineasta ganador de un Goya) y Francisco Etxeberria (forense, exhumador de fosas de la Guerra Civil y perito en el caso de los niños de Córdoba, Ruth y José).

Ambos han visitado el lugar de enterramiento en marzo donde el equipo ya ha realizado un estudio con georradar. Balaguer explicaba que dentro de un pequeño templete, hoy un parque deteriorado, han visualizado dos cuerpos, uno de los cuales es muy posible que pertenezca a Boabdil y el otro a Sidi Bel Kassem, un santo al que se quiso preservar la memoria y cuyo enterramiento se habría realizado para evitar la profanación del anterior.

Las excavaciones se encuentran paralizadas debido a que necesitan obtener autorizaciones marroquíes.

El reconocimiento del cuerpo no será tarea fácil para Etxeberria ya que en estos casos, en los enterramientos musulmanes, no son enterrados con ajuar o alguna espada que pueda hacer más fácil la tarea de identificación. En verdad una de sus espadas se encuentra en el Museo de San Telmo en San Sebastián, entregada por los Reyes Católicos al primer alcaide de Alhambra Iñigo López de Mendoza y que tras pasar por las manos de Blanca Porcel y Guirior, marquesa de San Millán, fue donada al museo en 1940.

Al no ser fácil la investigación, tomarán muestras de ADN y las contrastarán con descendientes de la familia pero aun así puede que el ADN de Boabdil se haya degradado con el paso del tiempo.

Balaguer tiene previsto realizar un documental sobre lo que están viviendo y descubriendo y también pretende hacer una película de ficción poniendo como uno de los protagonistas al conocido actor Antonio Banderas.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos