Investigadores mexicanos extraen el ADN intacto de la Reina Roja de Palenque

reina roja

Los restos óseos de la Reina Roja, el enigmático personaje de Lakamha (“Lugar de las grandes aguas”), conocido hoy como Palenque, en Chiapas, están siendo analizados científicamente para determinar la fecha del entierro de una manera más precisa. Todavía no se sabe si la Reina Roja fue la esposa del célebre dignatario Pakal II o si fue la gobernante de esa antigua metrópoli maya.

Reina roja maya
Reina roja maya

Aunque no es la primera vez que los restos de la Reina Roja han sido objeto de diversos estudios, la reciente investigación, que cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, espera los exámenes de ADN para proporcionar nueva información sobre el contexto funerario de este personaje de la historia maya. Se estima que murió hace más de 1.300 años.

En una entrevista, Lourdes Muñoz informó que antes de que los restos de la Reina Roja regresaran a Palenque en junio de 2012, se extrajo una muestra de colágeno a partir de una de sus vértebras para nuevos estudios. Javiera Cervini, experto en geoquímica de la UAM, comentó que el estado de conservación de las fibras de colágeno presentes en las vértebras eran impresionantes y se encontraban lo suficientemente bien conservadas como para adquirir una muestra de ADN.

Lo primero que hay que destacar en los estudios es el estado de conservación de los huesos que aún no hemos tratado. Hay que recordar que el cuerpo de la Reina Roja estaba cubierto de cinabrio: de ahí que su esqueleto tuviera ese tono rojo y fuera llamada de esa manera”.

Las tumbas de la Reina Roja y de Pakal II son las más grandes y más elaboradas de las que se han descubierto en la antigua ciudad maya de Palenque. Ambas han sido fechadas arqueológicamente gracias a las ofrendas de cerámica que había en ellas, que datan entre el año 600 y 700 d.C.

A pesar de que los exámenes estiman que la Reina Roja murió a los 60 años de edad, el antropólogo Arturo Romano, ha declarado que es difícil que haya llegado a esa edad debido a que sufría osteoporosis severa.

Sin embargo, independientemente de la información que los nuevos análisis puedan proporcionar, todos los investigadores coinciden en que la biografía de la Reina Roja está incompleta, y como su descubridor, Arnoldo González, señala en su libro La Reina Roja, una Tumba Real: “Es posible que en un futuro próximo encontremos datos arqueológicos que permanecen ocultos en el subsuelos y nos permitan relacionar a la reina con otro miembro de su familia”.

Casi graduada en Publicidad y RRPP. Empezó a gustarme la historia en 2º de Bachillerato gracias a un profesor muy bueno que nos hizo ver que tenemos que conocer nuestro pasado para saber hacia dónde nos lleva el futuro. Desde entonces no he tenido oportunidad de indagar más en todo lo que nuestra historia nos ofrece, pero ahora puedo retomar esa inquietud y compartirla con vosotros.