Investigadores utilizan datos LiDAR para estudiar la subsistencia de los Olmecas

sitio olmecas san lorenzo mexico
Modelos Digitales de Terreno generados a partir de datos LiDAR. Crédito: INEGI

Un equipo multidisciplinario ha utilizado Modelos Digitales de Terreno generados a partir de datos LiDAR para evaluar el potencial de recursos disponibles en las zonas que se encuentran alrededor del sitio olmeca de San Lorenzo, el cual se ubica en el sur del estado de Veracruz, México.

La cultura olmeca se asentó en el sur del estado de Veracruz y en el occidente del estado de Tabasco, y es reconocida por sus impresionantes esculturas monumentales, entre las que desatacan las conocidas como “cabezas colosales”,  la cuales son grandes monolitos de piedra volcánica en las que posiblemente se retrataron el rostro de sus gobernantes.

El asentamiento de San Lorenzo ha sido denominado como “la primera capital Olmeca”, ya que fue uno de los primeros sitios en contar con esculturas monumentales y concentrar una gran cantidad de población. Se estima que entre los años 1200 a 1100 a.C. San Lorenzo llegó a tener una población de 11.800 habitantes.

Interrogantes sobre la cultura olmeca

Una de las principales interrogantes que los arqueólogos tenían sobre la cultura olmeca era acerca de su forma de subsistencia, los planteamientos iniciales suponían que los olmecas debieron depender del maíz como su principal fuente de alimentación, de la misma forma que lo hicieron las sociedades posteriores a ellos. Sin embargo múltiples estudios han determinado que el maíz fue poco relevante en la dieta de los habitantes de Mesoamérica en fechas anteriores al 1000 a.C.

Es por ello que se ha propuesto que los olmecas tempranos, así como otras sociedades mesoamericanas contemporáneas, debieron depender de la caza, la pesca y la recolección. No obstante, esto generaba la interrogante de cómo pudo San Lorenzo llegar a tener una población tan grande basándose en este tipo de economía.

El estudio del terreno

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Heidelberg analizaron Modelos Digitales de Terreno derivados de datos LiDAR del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, para estudiar la planicie norte de San Lorenzo.

lidar san lorenzo olmeca mexico
Otra visión del modelo obtenido con datos LiDAR del sitio de San Lorenzo. Crédito: INEGi

Utilizando datos de excavaciones arqueológicas y algoritmos lograron generar modelos que permiten evaluar los patrones de inundación y la evolución de la profundidad de terreno a través de tiempo.

Los estudios se concentraron en la llanura norte porque en esta área se encuentran la mayor cantidad de montículos de tierra de baja altitud, conocidos como “islotes”, lo cuales posiblemente eran usados como campamentos base temporales, en donde los cazadores-pescadores de San Lorenzo procesaban los recursos que capturaban.

De igual forma, investigaciones geomorfológicas y paleobotánicas sugerían que la llanura norte debió haber sido en la antigüedad una zona de humedales en la que abundaban la flora y la fauna acuática.

Los resultados de esta investigación concluyeron que la llanura norte del sitio era más profunda en la antigüedad, donde se podía formar un humedal permanente de gran extensión, el cual pudo haber sido una fuente de abundantes recursos acuáticos, como peces, crustáceos, reptiles y aves acuáticas, los cuales pudieron ser la base de la subsistencia de los habitantes de San Lorenzo.

LiDAR, acrónimo del inglés Light Detection and Ranging, es una tecnología que utiliza un pulso de haz láser para determinar la distancia entre el emisor láser y un objeto o superficie, lo cual permite generar mapas topográficos de alta definición.

Esta tecnología ha sido utilizada por los arqueólogos mayormente para detectar sitios arqueológicos en zonas de difícil acceso, sin embargo este estudio presenta una forma alternativa y novedosa en la que se pueden aprovechar los datos LiDAR para el estudio de los sitios arqueológicos y el entorno en el que se desarrollaron.

Bibliografía:

Ramírez-Núñez, Carolina, Ann Cyphers, Jean-François Parrot & Bernhard Höfle. “Multidirectional Interpolation of Lidar Data from Southern Veracruz, Mexico: Implications for Early Olmec Subsistence”. En Ancient Mesoamerica, Cambridge University Press. pp. 1–14.  http://doi.org/10.1017/S0956536118000263.