Ithaka, el algoritmo que logró interpretar la historia de la Antigua Grecia

Más leídos

Los historiadores y la tecnología siempre han mantenido una relación simbiótica, donde los descubrimientos científicos permiten crear nuevas cosas y estas novedades tecnológicas ayudan a realizar nuevos descubrimientos científicos.

Sin embargo, recientemente ha ocurrido uno de los avances más impresionantes relacionados con esta integración entre la tecnología y el análisis de la evidencia histórica. Un equipo de científicos ha conseguido crear una inteligencia artificial (IA) con la capacidad de recuperar, datar y geolocalizar escrituras de la Antigua Grecia, ayudando a interpretar los tramos de historia perdida.

Una red neuronal con la capacidad de descifrar la historia

Se trata de Ithaca, una red neuronal profunda que fue desarrollada por la empresa DeepMind, propiedad de Google y otras instituciones europeas, que han trabajado en conjunto para alimentar esta inteligencia artificial y dotarla con la capacidad de completar las palabras faltantes en una gran cantidad de textos antiguos.

Uno de los debates más antiguos en la comunidad académica y científica encargada de estudiar la epigrafía de la Antigua Grecia, se refiere a la correcta interpretación de los documentos públicos que fueron emitidos en Atenas durante la segunda mitad del siglo V a.C., y que servirían para comprender mejor el contexto político imperial ateniense del momento.

Con esta información sería posible entender lo ocurrido a lo largo de uno de los periodos más significativos de la historia clásica. Ithaca, la nueva herramienta basada en inteligencia artificial, fue bautizada en honor a la isla Helena, patria de Ulises y que fuera mencionada en la narración de la Odisea de Homero.

Esta IA ha permitido que los académicos realicen una profunda restauración textual que permite además una atribución geográfica y cronológica más correcta para las inscripciones antiguas griegas, muchas de las cuales fueron mal manipuladas y dañadas a lo largo de los siglos, llegando a ser ilegibles, lo cual deja a los historiadores con grandes vacíos conceptuales e incertidumbres.

Para los epigrafistas especializados, la reconstrucción de escritos, junto a la determinación de la ubicación geográfica y las fechas originales en las que cada texto antiguo fue inscrito, representan proyectos de complejidad excepcional, los cuales se vienen desarrollando desde hace décadas hasta poder la mayor cantidad de información posible.

Ithaca incrementa la eficiencia en el trabajo de los historiadores

Aunque se trata de una tecnología revolucionaria, no pretende por ningún motivo sustituir el trabajo intelectual y la labor física de los historiadores, sino apoyarlos a lo largo del proceso de investigación. Su modelo permite imitar la forma en que el cerebro humano procesa los datos, para lo cual utiliza unidades de procesamiento interconectadas de forma similar a las neuronas.

Debido a su enfoque en la interpretabilidad, Ithaca consigue una precisión de 62% al restaurar escritos dañados. Añadiendo la lectura posterior realizada por parte de los historiadores, la lectura tiene una eficiencia de 72%, pasando a confirmar que la maravillosa relación sinérgica establecida entre los historiadores y esta nueva herramienta de investigación que facilita parte de su labor.

La red neuronal tiene la capacidad de atribuir fechas y ubicaciones originales a las inscripciones disponibles, algunas de ellas siendo datadas en menos de 30 años del rango previamente asignado. Esto resulta útil para una comprensión más exacta del contexto político, económico y social de la Atenas clásica, lo cual es fundamental para el entendimiento de esta etapa histórica.

Algunos resultados de utilizar la nueva red neuronal

Ithaca es una IA que se alimenta del mayor conjunto de datos digitales de inscripciones griegas existente hasta la fecha, cargo del Packard Humanities Institute (EE UU). Así, el algoritmo se entrena para reconocer el orden en que aparecen las palabras en una frase y las relaciones entre ellas para proporcionar contexto y significados adicionales que dan pie a nuevas interpretaciones.

Un ejemplo claro del funcionamiento de la red, ha ocurrido con el famoso Decreto de Calcis, un documento conservado en el Museo de la Acrópolis, un juramento de lealtad realizado por la ciudad de la isla de Eubea a Atenas, mismo que logró fecharse en 420 a.C., dando por cerrado un debate científico de varias décadas.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos