La antigua momia de un niño tenía Hepatitis B

Una biopsia realizada a un niño momificado en Corea, ha generado la descripción del genoma viral más antiguo: Hepatitis B.

Un niño momificado en Corea, cuyos órganos estaban relativamente bien conservados, ha generado la descripción del genoma viral más antiguo. Una biopsia del hígado de la momia revela un virus único de la hepatitis B (HBV) conocido como el genotipo de la secuencia C2, que según se dice es común en el sureste asiático.

El primer descubrimiento de hepatitis en una momia coreana fue en 2007. El nuevo trabajo proveerá de análisis más detallados. La investigación, han anunciado hoy, fue detallada en 21 de mayo en la publicación científica Hepatology.

Momia del niño

Los test del Carbono 14 realizados en la ropa de la momia sugieren que el chico vivió en el siglo XVI durante la dinastía coreana Joseon. La secuencia viral del ADN recuperado de la biopsia del hígado permite a los científicos crear entero el antiguo genoma viral de la hepatitis B.

Usando modernas técnicas de genética molecular, los investigadores comparan las secuencias antiguas de ADN con los genomas virales contemporáneos revelando claras diferencias. Los cambios en el código genético se cree que son el resultado de mutaciones espontáneas y posiblemente presiones ambientales durante el proceso de la evolución del virus. Basándose en los datos de mutaciones observadas con el tiempo, los análisis sugieren que el ADN del virus de la hepatitis B de la momia tuvo su origen hace entre 3.000 y 100.000 años.

Análisis adicionales de antiguos genomas del HBV podrían usarse como modelos para estudiar la evolución de la hepatitis B crónica y ayudar a entender la propagación del virus, posiblemente desde África hasta el este de Asia. También podría arrojar luz sobre la pauta migratoria de la hepatitis B hacia el lejano este como China o Japón y Corea así como otras regiones en Asia y Australia, donde es una mayor causa de cirrosis y cáncer de hígado.

El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Universidad Nacional de Seúl y otras instituciones.

El virus de la hepatitis B es transmitido a través del contacto con fluidos corporales infectados, incluyendo de la madre a sus bebés, a través de contacto sexual y del abuso de drogas por vía intravenosa. Hay unos 400 millones de portadores del virus en todo el mundo, predominantemente en África, China y Corea del Sur, donde el 15% de la población es portadora del virus, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

En los últimos años, la inmunización universal de los recién nacidos contra la hepatitis B en Israel y Corea del Sur ha llevado a un descenso masivo en la incidencia de la infección.

Live Science

La antigua momia de un niño tenía Hepatitis B
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Artículos relacionados