La antigua Stratoniekeia podría entrar en la lista de la UNESCO

Stratoniekeia podría entrar en la lista de la UNESCO

La ciudad de mármol más grande del mundo, la antigua ciudad griega de Stratonikeia, que actualmente es la provincia del distrito Yatagan Muğla (Turquía), podría formar parte de la lista provisional de la UNESCO como patrimonio mundial.

Stratoniekeia podría entrar en la lista de la UNESCO
Stratoniekeia podría entrar en la lista de la UNESCO

El director de las excavaciones de la ciudad y profesor de la Universidad de Pamukkale, Bilal Söğüt, dijo que Stratoniekeia es una de las ciudades más importantes del sudoeste de Asia Menor. Según el historiador griego Estrabón, fue fundada por el rey seléucida Antíoco Soter I (281-261 a.C.) y durante la mayor parte de su vida histórica fue habitada en su mayoría por poblaciones griegas o poblaciones de habla griega.

Söğüt informó de que habían desenterrado cada año objetos significativos en la ciudad durante las excavaciones arqueológicas: “Es una ciudad arqueológica viva. Es única. No existe otra ciudad donde las estructuras hayan sobrevivido en su totalidad desde la época antigua. Por este motivo la ciudad debe ser catalogada como patrimonio cultural. Vamos a terminar el trabajo de este año y a entregar los formularios necesarios a Dirección General de Museos”.

Según las declaraciones de Söğüt, las últimas excavaciones en Stratonikeia se habían iniciado en junio de 2012 con la participación de 50 académicos y estudiantes de ocho universidades, así como 40 trabajadores. Indicó que cada académico llevaba a cabo el trabajo dentro de su propia área de experiencia, principalmente en el teatro antiguo, el gimnasio, la basílica, las tumbas y las paredes de la ciudad. “Las estructuras de las diferentes épocas de la antigua ciudad fueron restauradas para las visitas”.

El director también explicó que durante las excavaciones de 2012, habían encontrado 725 objetos, y todos ellos habían sido restaurados. “225 de estas piezas pueden presentarse directamente en exposición. Todas las discusiones relativas a los trabajos de restauración han terminado y los objetos fueron entregados al Museo de Muğla. Las columnas que encontramos en la calle oeste también han sido restablecidas. Esa calle de 10 metros de ancho da una idea de la verdadera magnificencia de Stratonikeia”.

Por otro lado, Söğüt informó de que el teatro de la ciudad había sido construido también con un templo. “Stratonikeia es uno de los lugares donde el teatro y el templo se encuentran en mejor estado. El teatro, que tiene una capacidad de 15.000 personas, ha sido completamente excavado, el proceso de restauración ya ha terminado y hemos encontrado el sistema de alcantarillado más perfecto de la era antigua. Estamos muy contentos porque se mantienen en un estado suficientemente bueno como para utilizarse incluso hoy en día”.

La Oficina del Gobernador de Muğla otorgará una ayuda financiera para terminar también este año la restauración de la Casa Hasan Şar, dentro de la ciudad antigua.

Casi graduada en Publicidad y RRPP. Empezó a gustarme la historia en 2º de Bachillerato gracias a un profesor muy bueno que nos hizo ver que tenemos que conocer nuestro pasado para saber hacia dónde nos lleva el futuro. Desde entonces no he tenido oportunidad de indagar más en todo lo que nuestra historia nos ofrece, pero ahora puedo retomar esa inquietud y compartirla con vosotros.